Puebla

23 de Septiembre, Día Internacional de la Lengua a Señas

21 septiembre, 2022 7:40 pm
Abigail González

Actualmente no se tiene registro de cuantas personas con discapacidad auditiva existen en México y el mundo, por lo que la importancia de conmemorar el 23 de septiembre como, “El Día Internacional de la Lengua a Señas” es importante para que “todos” podamos ser uno y evitar la desventaja entre personas sordas y personas oyentes, ya que es una discapacidad que no es evidente. 

En México existen aproximadamente 90 mil niños sordos, de los cuales solamente el 60% asiste a la escuela, así lo dijo Gloría Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP. 

“Esta importancia viene a raíz de que no se tienen como muchos datos duros sobre cuántos señantes de lengua de señas mexicana existen en el país y es una necesidad creciente ya que se sabe por datos del INEGI del registro del 2020 que le 16.5 de la población tienen una discapacidad, pero relacionado a todas las discapacidades que existen en el país y no está especificado cuantas son las personas sordas”. 

La académica dijo que el acceso a la educación es nulo, debido a la falta de profesionales que no están capacitados en el tema y la falta de recursos para poder tener acceso al aprendizaje, por lo que recomendó que la Lengua a Señas sea practicada como cualquier otro idioma. 

Foto: Especial

En el uso de la pablara Mariana Cruz Ugarte, Coordinadora del museo UPAEP, dijo que es importante mantener el leguaje a señas como una lengua materna en el desarrollo de los pequeños, para dejar atrás los prejuicios de una discapacidad intelectual al no desarrollar la comunicación verbal como primer medio. 

Destacó la preparación que debe tener la sociedad en temas de inclusión, que no solo se debe trabajar en las escuelas, si no que de manera general tanto en la familia, amigos y todo tipo de círculo social. 

“Tienen que ver como las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a un trabajo, al deporte, al disfrute de la cultura, porque a veces se asume que una persona sorda puede no interesarle la música “. 

Por su parte Diego Barroso Cordero, Conferencista, dijo que el leguaje a señas es maravilloso, ya que no solo es para las personas con alguna discapacidad, sino que, se puede utilizar para jugar, para hablar tras un cristal, para comunicarse a lo lejos y destacó el beisbol como claro ejemplo del lenguaje de señas. 

Por otra parte, mencionó que el 50 por cierto de adultos mayores de 60 años ya sufre de hipoacusia, ya sea por enfermedad, por mal cuidado o simplemente por el envejecimiento, dejando en claro que la comunidad sorda no puede mantenerse escondida. 

Finalmente, Ortiz Barroso, manifestó que, en la Lengua de Señas Mexicana, hay variantes alrededor del mundo al igual que dialectos, porque la lengua de señas varía dependiendo el estado por lo que se debe hacer consciencia del por qué se llama lengua y no lenguaje.





Relacionados

Back to top button