InternacionalSeguridad

23 de septiembre, Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

23 septiembre, 2022 9:50 am
Daniel Jácome

Puebla, Pue. En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se presenta un trabajo especial sobre estos delitos que afectan a la sociedad en general.

Los datos de Fiscalía de Puebla

De acuerdo con información presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la Trata de personas está catalogada dentro de los delitos contra la sociedad, mismos que entre enero y agosto de este 2022, sumaron un total de 373 casos, y específicamente la Trata de Personas, registró en el mismo periodo, una suma general de 28 hechos.

Asimismo, la institución procuradora de justicia indicó en su informe que durante los primeros ocho meses del año, dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se contaron 766 casos, excluyendo casos de ilícitos como: abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto.

Si se contaran todos los delitos de índole sexual en el referido período, se llegaría a la cantidad total de 2 mil 181 casos, en el estado de Puebla.

Estudio del magistrado Juan José Olvera López

Cabe destacar que existe un estudio realizado por Juan José Olvera López, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, mismo que fue presentado el pasado mes de junio en la Cumbre Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, celebrada en Washington DC, Estados Unidos; en el que Puebla, junto con Chiapas y la Ciudad de México se ubican como las entidades en las que más casos de explotación sexual se registran.

23 de septiembre, Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

De acuerdo con el trabajo de Olvera López, basado en las resoluciones disponibles en el Sistema de Integración y Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal, la Ciudad de México encabeza la penosa lista, con 358 registros, seguido por Chiapas con 152 expedientes y en tercer lugar se encuentra Puebla, con 132 casos.

El estudio reveló que existe una ruta definida en la que las mujeres son privadas de su libertad en el estado de Tlaxcala, donde comienzan a ser explotadas, para luego trasladarlas a la entidad poblana, y finalmente las llevan a la Ciudad de México, punto que por cierto, es el destino final de las mujeres captadas en Chiapas, Veracruz y los otros dos estados mencionados.

Sin embargo, indica el magistrado, llega a ocurrir que en algunos casos, las mujeres llegan a ser trasladadas para ser explotadas sexualmente en Tijuana, y en ciudades estadounidenses como Miami, Atlanta, Dallas, Nueva York y Nashville.

Otro aspecto que destaca dentro del estudio, es que el 86 por ciento de las mujeres explotadas en México, provienen del mismo país, mientras que el 14 por ciento restante, corresponde a personas extranjeras.

23 de septiembre, Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Los países de los que son originarias las víctimas de explotación sexual, son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Venezuela (Sudamérica), Guatemala, El Salvador y Honduras (Centroamérica).

Origen del día contra la trata

Comenzó a ser celebrado desde el 23 de septiembre del año 1999, tras ser promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en Dhaka, Bangladesh.

Se trata de un día de lucha contra dichas transgresiones a los derechos como la libertad corporal y sexual, así como contra la dignidad de las personas quienes las padecen.

Busca concientizar a la sociedad al respecto, y que se generen políticas públicas por parte de los gobiernos nacionales y locales, que reduzcan la comisión de dichas conductas que representan un negocio bastante lucrativo para quien las ejerce en contra de sus víctimas.

Fotos: AFP y Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button