Nacional

30 julio: Día Mundial Contra la Trata de Personas

30 julio, 2022 6:00 pm
Abigail González

Puebla, ,Pue.- Hoy 30 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un problema que no se ha podido erradicar pese a que existe una ley para sancionar este tipo de actos que afectan en su mayoría a mujeres y niñas.

De acuerdo con Abigail Báez, especialista en Seguridad Ciudadana, en el País, Baja California Norte, es el estado con más casos de Trata de Personas, seguido de Chiapas y en el caso de Puebla, este se ha convertido en un estado de paso, debido a su ubicación, pues es una ciudad en donde se diversifican las rutas de trata tanto internacionales como nacionales.

“Puebla es un estado de paso, la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, considera a Puebla por su ubicación, geográfica un estado con alta comercialización de las cosas, pero también un alto tráfico de cosas ilegales, como lo es la trata de personas”

Agregó que la autopista México- Puebla y Puebla- Orizaba son las más transitadas del país, por lo que los delitos federales como el huachicol, el tráfico de armas, el tráfico de personas y la trata de personas, son delitos que por la ubicación geográfica de Puebla, se presta a que el estado sea donde se diversifican las rutas.


“Aquí llevan varios destinos, uno es Asia, el norte del país y hacia la parte este de Estados Unidos”



México, aporta hacia el continente asiático, mujeres que son raptadas, tratadas, secuestradas, ahí la demanda de mujeres mexicanas es alta. Por su parte en el estado hay lugares donde se concentra un alta demanda de mujeres europeas (Europa Central).

Abigail, destacó que los grupos más susceptibles a padecer de este delito, son: las mujeres, las niñas, hombres y finalmente los niños.

“El 85 % de las personas tratadas en nuestro país son mujeres y niñas. Hace 10 años se registró un aumento en la demanda de niñas a un 21% en tema de explotación sexual”.



Las modalidades que se pueden tipificar son la de trata de personas con fines de explotación sexual, explotación laboral, o en su modalidad de cuidados (actividades de señuelo, vigilancia durante el cautiverio)

Agregó que la trata de personas a nivel global desde una perspectiva económica genera una ganancia de 650 mil millones de dólares anuales lo que equivale al 1. 4 % del PIB mundial, debido a esto, es que hay pocas acciones frontales contra este delito, pues la ganancia económica es alta.

Aseguró que este delito tiene una fuerte demanda debido a que los hombres, tienen una idea muy equivocada de necesitar prostitutas para desarraigar su sexualidad.
Sin esta demanda, la oferta evidentemente disminuiría, además de las denuncias a las autoridades.

“El delito se castiga con diferentes sanciones, dependiendo del Juez, del trabajo del Fiscal, pero al ser un delito de orden contra los Derechos Humanos, tiene sanciones que van desde los 20 hasta las 40 años de cárcel”.

Agregó que el “Triángulo Rojo” es una zona identificada como ruta de movilización de personas que están siendo tratadas y las que generalmente corren más peligros son mujeres y niñas migrantes.

Finalmente comentó que este delito puede ser de alguna manera prevenible desde la familia.

“En primer lugar las mujeres en esta época no deben estar salido sin compañía, debemos dejar aún lado las creencias de las niñas pueden ir solas a la tienda, al escuela, pero posiblemente de estas actividades en donde lamentablemente nadie supo qué pasó”.

 





Relacionados

Back to top button