Nacional

Prohíbe el Senado las terapias de conversión o reorientación sexual

11 octubre, 2022 5:53 pm
Redacción

El Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa de reforma que penaliza las llamadas terapias de conversión o reorientación sexual, con lo cual se prohíbe que un terapeuta, grupo de ayuda, comunidad o quien sea manipule, violente, oriente de manera coercitiva o disuada contra su voluntad a cualquier persona en relación al libre ejercicio de su sexualidad.

Lo anterior representa una victoria legislativa para la comunidad LGBTI+, debido a que dichas terapias se han registrado violaciones a los derechos humanos.

Fue este martes que el Pleno en el Senado discutió y votó las modificaciones al Código Penal Federal (CPF) y Ley General de Salud (LGS) que prohíben estas prácticas. Durante la discusión parlamentaria,.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) argumentaron en contra de la redacción de la iniciativa, donde la categorizaron como un exceso y punitiva contra las y los profesionistas de la salud mental, pues podría, según ellos, atraer limitaciones en los procesos terapéuticos.

Sin embargo, fue con 59 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, que la iniciativa quedó aprobada, ahora  la reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación y su posible promulgación, esto para que se ratifique la creación en el CPF de delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

¿Qué son las terapias de conversión o reorientación sexual ?

Estas terapias son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero. Sesiones que prometen “curar” a quienes se sometan a las mismas, cuando en realidad son un tipo de tortura para las personas LGBTI+.

En 1973, la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó a la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales. Sin embargo, existen registros de que los ECOSIG derivan en maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales.

Existen diferentes tipos: las terapias a base de religión y medicamentos, realizadas frecuentemente por instituciones religiosas, incluyen prácticas como rezar oraciones y la ingesta de medicamentos. Algunos reportes afirman que las terapias incluyen el consumo de medicinas como Ludomil y Dogmatil, químicos utilizados para tratar desórdenes psicológicos o neurológicos.

La terapia de aversión es una terapia utilizada en años anteriores. Consistía en inyectar al paciente altas cantidades de adrenalina para que ésta le provocará un miedo extremo. Una vez así, proyectar imágenes con contenido homoerótico para provocarle un rechazo. Este tipo de terapia fue llevada a la pantalla grande en La naranja mecánica (1971).

Un método prohibido, la castración química se realiza con el uso de inyecciones y la ingesta de medicamentos que provocan una disminución en la producción de hormonas, lo cual reduce la libido en el ser humano. Un ejemplo es la aplicación de inyecciones intramusculares, la cual se utiliza para tratar padecimientos relacionados con el sistema reproductivo y cáncer.

Otro sistema es a través de pláticas y terapia: organizaciones religiosas son las principales promotoras de estas conferencias y charlas. Mientras que a veces son realizadas con el consentimiento de los pacientes, frecuentemente se disfrazan de terapias psicológicas o de auto ayuda, cuando en realidad su objetivo es la conversión sexual.

De acuerdo con expertos de Naciones Unidas, este tipo de asociaciones apelan a decir que se ha quebrantado un área en la vida de sus pacientes, específicamente en el ámbito sexual, y que a partir de eso deben pasar por un proceso de restauración. Aunque la terapia comienza por escudriñar un trauma en la infancia de los pacientes, existen registros de que los ECOSIG han incluido privación de la libertad, tortura, violaciones correctivas, medicalización de los cuerpos y rechazo familiar.

Información: La verdad noticias




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button