Opinión

Y va de nuez

12 febrero, 2024 5:28 pm
Irma Sánchez

Los tiempos se cumplen.

Los candidatos para gobernar esta entidad están listos.

De acuerdo al rito, comienza el repaso de los problemas que aquejan a la entidad que da pasos para adelante, para atrás, o sencillamente no da un paso rezagando los grandes problemas.

Es el momento de entender usted y yo, que no todos los problemas los va a resolver el gobierno en sus 3 niveles: federal, estatal y municipal.

Hoy como sociedad tenemos que contribuir para que en verdad se avance en la solución y encauzamiento de los problemas que venimos arrastrando.

Uno de los problemas elementales en los que tenemos injerencia directa, es el de los desechos, la basura que, así como representa contaminación, agresión al planeta, también representa oportunidad y negocio.

En muchas partes los desechos son aprovechados de varias formas, hasta de materia prima para producir otros artículos como los textiles, los de pet, los agrícolas, la lámina, etc., etc.

Solo hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros producimos en promedio un kilo de basura al día. De ésta, 170  gramos no se recolectan y el 13 por ciento son materiales plásticos que pueden tener otra vida, otro fin, pero que en nuestro medio pululan entre basureros, calles, drenajes.

Se aporta el dato de que así como en algunas ciudades se trabaja y se lucha para deshacerse de la basura en orden separándola; en 200 municipios un volumen de 120 mil toneladas no se logra recolectar debidamente y acrecientan el problema de contaminación y riesgos.

Por lo que los próximas autoridades tienen que atender el reto que representan nuestros desechos, para controlar que el problema siga creciendo junto con la mala calidad de vida que “nos estamos dando”

El tema lo tenemos claro, vamos contribuyendo a ordenar nuestros desechos que además pueden tener un futuro productivo y redituable.

Esto será planteado por los grupos ecologistas en una lucha contra reloj, porque los efectos nocivos ya nos alcanzaron y no actuamos a la defensiva.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button