Lecciones para emprendedores en la película “El fundador”

27 abril, 2021 8:00 am


Películas sobre emprendimiento hay muchas, por lo tanto hoy les hablaré en particular de la película “El fundador” y las grandes lecciones que uno como emprendedor puede aprender de esta.

La película cuenta la historia de Ray Kroc, quien volvió un pequeño negocio de hamburguesas en California en la cadena de comida rápida más grande del mundo: McDonalds.

Kroc era un hombre de negocios como muchos que comenzó vendiendo productos electrónicos, sin embargo, constantemente pensaba que desperdiciaba su talento en una empresa sin futuro.

Esto cambió cuando dio con el restaurante de comida rápida de los hermanos McDonalds. Kroc quedó sorprendido con este y de inmediato detectó el gran potencial del negocio. Analisemos el caso, ¿qué fue lo que llamó la atención de Kroc? y ¿qué diferenciaba a McDonalds de otros restaurantes de la época? En primer lugar, su innovador método de producción, que era mucho más eficiente que el de la competencia.

Segundo, la facilidad de replicación del método de producción en cualquiera de sus restaurantes, el cual hacía del negocio rentable para franquicias, puesto que la experiencia de consumidor sería exactamente la misma desde donde quiera que compraran una hamburguesa.

Y, en tercer lugar, su propuesta de valor, que venía implícita en su método de producción: rapidez y calidad. Hay que destacar que McDonalds fue la marca pionera en lo que hoy conocemos como comida rápida, y es justo esta propuesta de valor lo que logró la fidelización de sus clientes.

Ray Kroc a diferencia de los hermanos McDonalds entendió que el restaurante representaba una increíble oportunidad de negocios y dedicó su vida a llevarlo al triunfo.

Pero claro el negocio no se convirtió en un caso de éxito de la noche a la mañana, para triunfar, aunado a sus características diferenciadoras, la marca logró su objetivo por medio de otros importantes factores:

1. Centrarse en un producto estrella: aunque las posibilidades del menú eran infinitas la marca optó por enfocarse en los productos que más les funcionaban y no arriesgarse en “experimentar” con otros.

2. Cambiar el modelo de ingresos: para asegurar el flujo de dinero constante, Kroc decidió reestructurar el modelo de ingresos haciendo que McDonalds fuera dueño de los terrenos y los franquiciados rentaran esos espacios para poder poner una sucursal.

3. La importancia del nombre: Kroc pudo haber aplicado el mismo modelo de negocios a sus propias iniciativas, pero sabía que el nombre McDonalds era lo que le daba al negocio un lugar especial en el mundo comercial.

4. Creer en tu idea: Kroc nunca dejó de creer en el potencial de la marca y se empeñó en venderle la idea a todo el que pudiera estar interesado. Al tratarse de un concepto nuevo el negocio generó escepticismo en un





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