La Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

7 septiembre, 2021 2:32 pm


Con una votación unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que esta decisión deberá ser acatada por todos los jueces del país.

Ayer lunes, ocho de los 11 jueces votaron a favor de la despenalización del aborto, con motivo de la propuesta de Luis María Aguilar Morales de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

El pleno reanudó este martes dicha discusión y, tras la ausencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, dos de los jueces restantes emitieron su voto, teniendo 10 votos a favor de declarar la penalización del aborto como una acción inconstitucional.

“Desde hace 10 años he sostenido que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo. Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional”, mencionó  ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Esta decisión es un hecho histórico debido a que todos los estados de la República estarán obligados a revisar lo que dicen sus constituciones acerca de este derecho y hacer las debidas modificaciones para que toda mujer o persona gestante tenga la libertad “tomar ciertas decisiones sobre su plan de vida, salud sexual y reproductiva”, como mencionó la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

 





Relacionados

Back to top button