Gratos recuerdos inspiran a Santos ante un Boca ávido de otra final
En el mítico Maracaná, donde se jugará la final de la Libertadores-2020, Pelé cimentó el bicampeonato continental del Santos. El rival de aquella jornada de 1963 es el mismo que el Peixe intentará vencer este miércoles para volver a Rio: el poderoso Boca Juniors.
El duelo definitivo de semifinales en Vila Belmiro parte parejo tras el 0-0 firmado en La Bombonera la semana pasada, pero los paulistas caminan erguidos, ilusionados con volver a plasmar el recuerdo en una realidad.
El 4 de septiembre de 1963 el Santos de Pelé, Coutinho y Gilmar venció 3-2 a Boca en el Maracaná. La vuelta de la final de aquella Libertadores, siete días después, en casa de los argentinos, fue otra victoria (2-1) con gol de O Rei. Y supuso la segunda Libertadores en la vitrina albinegra.
Casi sesenta años después, una nueva generación, liderada por Alexi Stival “Cuca”, apunta a convertir al Peixe en el primer tetracampeón brasileño de la Libertadores (también fue campeón en 2011) con el templo sudamericano, donde el 30 de enero se jugará la final, como testigo.
El rival será el vencedor del duelo Palmeiras-River, que se dirimirá este martes en Sao Paulo, con los argentinos intentando la hazaña de remontar el 0-3 que le propinaron los brasileños la semana pasada en Avellaneda.
Tenemos los pies en la tierra. [Hay que] trabajar para hacer un gran juego contra Boca”, afirmó Cuca.
El arma de Santos ha sido la resiliencia. Sumidos en una profunda crisis económica y con una sanción que les impide fichar, los brasileños han sabido adaptarse a las dificultades dentro y fuera del campo.
Para el choque definitivo de semis precisarán de esa versatilidad. El portero titular John es baja por covid-19, un contagio que causó polémica en Argentina porque el guardameta jugó contaminado en Buenos Aires. El zaguero suplente Wagner corre con la misma suerte.
Joao Paulo, inicialista hasta que contrajo el virus en noviembre, custodiará el arco del Peixe, que apenas ha recibido tres goles en cinco juegos coperos disputados en casa.
Salvo el cambio en la portería, los paulistas repetirían el once que empató de visitante, comandados por el venezolano Yeferson Soteldo, y los movedizos atacantes Marinho y Kaio Jorge.
– Por otra final –
A Boca le basta un empate con goles para pelear por su séptima Libertadores, con la que igualaría a Independiente de Avellaneda como máximo ganador del torneo americano.
Sin un juego vistoso, pero con la fortaleza de sus individualidades y de un técnico sagaz como Miguel Ángel Russo, los xeneizes aterrizan en Brasil tras haber clasificado el sábado a la final de la Copa Maradona de Argentina.
Con el plantel completo, motivados por la posibilidad de convertirse en bicampeones argentinos y confiados porque apenas cayeron en uno de los cinco duelos que encararon como visitantes en la Libertadores, los argentinos tendrían una novedad respecto al once de la ida.
Jorman Campuzano, eje defensivo del mediocampo, está aliviado de una lesión muscular y sería inicialista. El volante colombiano volvería a formar dupla con Nicolás Capaldo, en un bloque que funcionará como respaldo de Eduardo Salvio, Sebastián Villa, Franco Soldano y Carlos Tévez en la ofensiva.
Este grupo está muy bien, de la cabeza, principalmente. También es mucha la exigencia física y mental que tenemos, porque siempre tenemos la obligación de llegar a las finales, como mínimo”, aseguró Russo.
Aunque la historia ilumina a Santos, Boca tiene también cartas para mostrar. Alzó su última Libertadores en 2007 con Russo como entrenador. Entonces, los albinegros se quedaron en semis.
Alineaciones probables:
Santos: Joao Paulo – Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan – Alison, Diego Pituca, Yeferson Soteldo – Marinho, Kaio Jorge, Lucas Braga. DT: Alexi Stival.
Boca Juniors: Esteban Andrada – Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra – Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano – Eduardo Salvio, Carlos Tévez, Sebastián Villa – Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Estadio: Vila Belmiro, Santos.
Horario: 19H15 locales (22H15 GMT)