En total hermetismo, llegarán vacunas contra el Covid a Puebla
Puebla, Pue.- Toda la información puntual, relacionada con la campaña de vacunación contra el coronavirus en los estados, se dará a conocer desde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Respecto de cómo transcurrirá este proceso en Puebla, sólo se sabe que las primeras dosis llegarán este martes a 37 unidades médicas en la entidad, en donde se atiende a pacientes Covid.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que la logística ya está lista pero recordó que correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las rutas de distribución han sido definidas, aunque no reveló cuáles serán, tampoco se dio a conocer qué hospitales empezarán primero con la vacunación.
Sobre la cantidad de médicos y enfermeros que recibirán las dosis, dijo que son más de 10 mil, todos en primera línea del combate al Covid. Insistió en que la aplicación será transparente y comentó que aquellas personas que no quieran recibir la vacuna, no podrán ser obligadas, aunque la recomendación es que la acepten.
Ya el halo de esperanza llega hoy a la Ciudad de México, llegan las vacunas, posteriormente de que llegue el avión, serán trasladadas al Incan, el Instituto Nacional de Cancerología, y partir de ese momento ya estamos coordinados lnsabi, la Sedena y la delegación de todas las demás instituciones hermanas, va a llegar y toda la distribución y el transporte será a cargo de Sedena”.
Sobre los aspectos técnicos de la vacunación y el manejo de las dosis, el secretario comentó que a Puebla llegará la vacuna de Pfizer/BioNTec. Las dosis serán trasladadas en cajas de alta tecnología equipadas con sensores de temperatura e hielo seco. Deben mantenerse a menos 70 grados y una vez lista para su aplicación, ésta debe ocurrir dentro de las siguientes 5 horas.
La vacuna se aplica con una temperatura de entre 2 y 8 grados, debe realizarse en un área de hospitalización, ya que las personas que la reciban, deberán mantenerse bajo observación médica por la siguiente media hora, para descartar cualquier reacción secundaria.