El veterano técnico ‘Tuca’ Ferretti cumple 67 años

22 febrero, 2021 1:21 pm


Un día como hoy, pero de 1954 nacía en Rio de Janeiro uno de los personajes más emblemáticos y ganadores del futbol mexicano, nos referimos al técnico de los Tigres, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, que hoy cumple 67 años.

‘Tuca’ inició su camino en el futbol justo un día después de cumplir 12 años, cuando su papá lo llevó a realizar pruebas con las inferiores del Botafogo; las pruebas eran para niños de 13 años, pero Ferretti lo hizo tan bien que terminó entrando al equipo, dejando atrás su antiguo trabajo donde descargaba mármol y barnizaba en una fábrica de madera.

Además de portar la playera del Botafogo, en su país también jugó para Vasco Da Gama y Bonsucesso, mudándose a México en el año de 1977 para jugar en el Atlas, que tenía problemas de descenso, anotando 9 goles con los Zorros, aunque el equipo terminó descendiendo.

En aquel entonces, los extranjeros no podían jugar en el ascenso, por lo que ‘Tuca’ se quedó sin trabajo, por lo que pidió ayuda a la embajada de su país para volver, pero finalmente los Pumas lo contrataron para seguir en el balompié azteca.

Con el equipo de la UNAM levantó dos títulos de liga, dos copas de Campeones de la Concacaf y una copa Interamericana. También consiguió ser el segundo máximo goleador del equipo azul y oro durante las tres etapas en las que jugó (1978-1985, 1987-1988 y 1990-1991), consiguiendo 182 goles.

Otros equipos del futbol mexicano en los que participó fueron en los Coyotes Neza, Monterrey y Toluca.

Posterior a su retiro en 1991, ‘Tuca’ comenzó su carrera como director técnico, brindándole la oportunidad los mismos Pumas, hasta 1996 cuando fue contratado por las Chivas (1196-2000), posteriormente se fue a Tigres durante 3 años (2000-2003), pasó por Toluca (2003-2004), Morelia (2005), Tigres nuevamente en 2006, volvió a Pumas 4 años (2006-2010) para finalmente ser contratado una vez más por Tigres para salvarlos del descenso y armar al equipo que marcó época en la última década.

En total, ‘Tuca’ ha conseguido en su carrera como estratega 7 títulos de liga, igualando a Ignacio Trelles en este ámbito; además Ferretti levantó una Copa MX, y la tan esperada (para la afición felina) Concachampions, llevando también a los Tigres a una final de Copa Libertadores y por primera vez llevar a un equipo de la Concacaf a una final del Mundial de Clubes.

El brasileño, naturalizado mexicano, se ha convertido en un personaje para el futbol mexicano, no solo por sus logros, sino también por sus arranques de ira, por contestar el teléfono de un periodista en plena conferencia y por más enojos cuando le golpearon su Ferrari.

No olvidemos también que ‘Tuca’ rechazó varias veces dirigir a la Selección Mexicana, aunque sí estuvo como interino en algunas ocasiones, consiguiendo el boleto para la Confederaciones de 2017.

El contrato del ‘Tuca’ con los Felinos termina en este año, pero se espera que renueve debido a los grandes resultados.





Relacionados

Back to top button