Afectan enfermedades crónicas a más del 70 % de mujeres

7 marzo, 2021 10:39 am


Puebla, Pue.- Obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, padecimientos directos e indirectos del embarazo, cáncer y VIH-SIDA son las enfermedades más frecuentes que afectan a la salud de las mujeres.

Leer también: Pretendía niña viajar a Guatemala por sujeto que conoció en internet

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, un total de 12 mil 872 mujeres son atendidas por obesidad; 23 mil 241 pacientes reciben algún tratamiento por diabetes y 21 mil 850 por hipertensión.

Estos padecimientos crónicos predominan en un 72.9 por ciento en mujeres.

Ante este panorama, la Secretaría reitera la importancia del diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de estas enfermedades crónicas degenerativas; por ello, ha reforzado las acciones que coadyuvan a salvaguardar la vida y salud de este sector de la población, al ofrecer de manera continua los programas estratégicos en salud pública a pesar de la contingencia sanitaria generada por la covid-19.

Leer también: Capturan a ex policía de Yehualtepec, actual líder de “Los Bestias”

Es así que, durante 2020, la dependencia otorgó diferentes servicios relacionados a la salud reproductiva de las mujeres como: planificación familiar, atención prenatal y del recién nacido y postnatal, asistencia de urgencia obstétrica y partos, prevención de la transmisión por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. De igual manera, dio atención y seguimiento a mujeres con enfermedad isquémica del corazón.

Asimismo, los profesionales por la salud aplican estrategias para contribuir con la prevención y atención de la violencia como el Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja que va dirigido a hombres y mujeres, y que tiene como objetivo reconocer de manera temprana la problemática que refieren las usuarias para su atención oportuna.





Relacionados

Back to top button