Celebrarán virtualmente el 25 aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco

9 abril, 2021 6:34 pm

Redacción.- En conmemoración de los 25 años de la apertura al público del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco, ocurrida el 10 de abril de 1996, una fecha trascendente para el estado de Morelos ya que recuerda el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará de modo virtual un ciclo de conferencias y un conversatorio, el lunes 12 de abril.

La primera de estas actividades tendrá lugar al mediodía, y se transmitirá desde el perfil en Facebook de la Zona Arqueológica de Xochicalco. Se trata de un ciclo de cuatro conferencias, organizado junto con el Colegio Morelense de Arquitectos, Conservadores y Restauradores de Monumentos, y enmarcado en “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Cada ponencia abordará un aspecto del recinto museístico, el cual es considerado un hito debido a que, para el momento de su apertura, mostró un carácter pionero a nivel nacional y latinoamericano en temas como la sustentabilidad de su operación y la accesibilidad de sus contenidos.

El diseño del museo, ideado por el arquitecto Rolando Dada y Lemus, se creó en armonía con la arquitectura de Xochicalco, siendo esta la ciudad prehispánica con mayor densidad de construcción por metro cuadrado.

Xochicalco resalta también por estar diseñada como una ciudad defensiva, y su apogeo, entre los años 650 y 900 d.C., corresponde con el llamado periodo Epiclásico, caracterizado por el reacomodo poblacional que siguió a la caída de Teotihuacan.

Se considera que fueron emigrantes teotihuacanos, junto con grupos locales que habitaron el territorio que hoy ocupa Morelos, quienes erigieron esta antigua urbe, la cual en 1999 fue declarada Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde su apertura, el museo de sitio se diseñó para ser accesible al público con discapacidad motriz, y al día de hoy cuenta con 31 audiocédulas, en español e inglés, que guían a los visitantes con discapacidad visual.

En cuanto a sustentabilidad, dispone de cinco sistemas fotovoltaicos que proveen de iluminación a las áreas de exposición y espacios administrativos; una planta de tratamiento de aguas residuales; y un sistema de captación de agua pluvial, que conduce la lluvia hacia dos cisternas que suman una capacidad de 550 mil litros de agua, con la cual se garantiza el abasto en temporada de lluvias y más de 60 por ciento del mismo durante el estiaje.

El museo también fue diseñado para incorporar sistemas de iluminación y mejoramiento de temperatura que, sin requerir aire acondicionado y ahorrando electricidad, mejoran la estadía del visitante en las seis salas de recorrido y el espacio de introducción y exposiciones temporales.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

¿Pueden los museos vender sus tesoros? La pandemia reaviva el debate

Prepara Museo Nacional de los Ferrocarriles su reapertura en abril

Llevarán a cabo el programa “Noche de Museos Virtual”

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button