Balance entre la vida personal y laboral del emprendedor
Hoy en día las personas vivimos para trabajar en lugar de trabajar para vivir, esto se ha vuelto algo tan normalizado en nuestras vidas diarias que somos incapaces de darnos cuenta de lo mucho que nos perjudica en los dos aspectos más importantes de nuestras vidas: la personal y la laboral.
De un día para otro dejamos de respetar los horarios de trabajo hasta el punto en que miramos mal a los que no se quedan a trabajar horas extras.
Creemos que porque trabajamos más tiempo somos más productivos, pero en realidad es justo lo contrario; este es un grave error que nos puede costar mucho. Los avances tecnológicos nos han facilitado varias cosas, sin embargo, también pueden llegar a ser como una maldición.
En especial para los emprendedores quienes nos dedicamos 24/7 a nuestros negocios y muchas veces nos enfocamos tanto en ello que dejamos de lado otros aspectos de nuestra vida igual de importantes, como lo es la vida personal.
Lo ideal es separar ambos aspectos para no descuidar ninguno, aunque no es algo sencillo de lograr no es imposible, para ello te sugiero hacer lo siguiente:
● Enlista tus actividades diarias: haz una lista física (o mental) de las cosas que debes realizar durante el día, como reuniones de trabajo, proyectos, comidas, eventos familiares, citas con médico, ir al gimnasio, etc. No se trata de seguirla al pie de la letra, pero de tenerla como guía para no darle prioridad a una cosa más que a otra. Trata todas tus actividades con la misma importancia.
● Define un horario: identifica bien el tiempo que le dedicas a cada actividad, tal vez unas sean más urgentes que otras, pero aún así debes aprender a identificar cuándo es momento de desconectarse y hacer otras cosas.
● Haz una cosa a la vez: asegúrate de enfocar toda tu atención a una sola tarea a la vez, no trates de hacer muchas al mismo tiempo pues podrías cometer errores que luego te harán perder el tiempo al resolverlos.
● Aprende a decir que no: hay que reconocer y respetar nuestros propios límites. Aceptar trabajos de más puede salir contraproducente, al no poder enfocarnos adecuadamente en cada tarea terminamos haciendo cosas a medias o mal hechas. Por lo tanto, evita tomar responsabilidades que se salgan de tu propia capacidad. Relega estas a alguien más adecuado o de poder hacerlo acéptalas en un momento mucho más adecuado.
● Descansa: el descanso es un factor importante para la funcionalidad de todo ser humano. Un buen descanso nos garantiza un mejor desempeño y optimización de nuestra productividad.
● Dedica tiempo para ti: los pasatiempos son la manera perfecta de mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral. Ya sea una película, un libro, hacer deporte, ir al gimnasio o pasar tiempo con amigos y familia, sin duda será tiempo de calidad que mejorará tu humor y autoestima.
La situación laboral actual ha cambiado mucho debido a la pandemia por COVID- 19, causando que las personas trabajen desde sus casas, esto por supuesto vuelve la tarea de separar lo laboral de lo personal aún más difícil, pero no es excusa para no tratar de dedicar el tiempo necesario a cada una.
Es importante recordar los beneficios personales que nos traerá el mantener un equilibrio entre nuestra vida personal y laboral como: regular los niveles de estrés, mejorar nuestra productividad, estado de humor, concentración y satisfacción en nuestras relaciones personales.
Sin duda se trata de un proceso complejo que requiere de sacrificios, pero los beneficios que obtendremos de ello nos durarán para la posteridad.
Fuentes:
https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-importancia-del-balance-entre- vida-laboral-y-personal
https://www.forbes.com.mx/como-mantener-un-equilibrio-entre-la-vida-laboral-y- personal/ https://blogs.evaluar.com/el-equilibrio-vida-trabajo-que-es-y-como-alcanzarlo
https://www.previsorageneral.com/equilibrio-entre-la-vida-personal-y-la-vida- laboral/
https://www.intedya.com/internacional/1586/noticia–equilibrio-entre-vida-personal- y-laboral.html