Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley Olimpia
Redacción.- La Cámara de Diputados, aprobó en lo general la Ley Olimpia, la tarde de este jueves tipificando como delito el hostigamiento, difusión de audios, grabación, fotografiado, o cualquier material sexual en plataformas digitales y redes sociales, sin el consentimiento de la víctima.
Con 446 votos a favor y uno en contra se avaló esta ley, la cual se castigará de tres a seis años en prisión; sin embargo, la pena podría aumentar hasta nueve años, si es cometido por un servidor público o una persona quien haya tenido una relación sentimental con la afectada, además de hacerse acreedores de multas que van de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Así mismo, el proyecto se adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un apartado de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información en la que se exponga o divulgue contenido íntimo sexual de una persona si su consentimiento.
#ÚltimaHora Con 446 votos en pro y 1 en contra aprueban, en lo general, dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. pic.twitter.com/My0X6wgcAY
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 29, 2021
De acuerdo con datos del INEGI, 41 por ciento de las mujeres han sufrido ciber acoso, por ello, la presidenta de la Comisión de Justicia Pilar Ortega, hizo hincapié en que es muy importante avanzar en el tema de la violencia digital.
Ha sido justamente la lucha que han dado una serie de colectivos, de víctimas, las que han logrado sensibilizar a congresos, a legisladoras y a legisladores para que se reconozca y hoy sea reconocido que lo virtual es real, que esos ataques, que esa violencia ejercida a través de medios electrónicos o a través del internet, constituyen actos de violencia que degradan, que lastiman, que afectan la dignidad de las mujeres y que, por lo tanto, deben erradicarse”