La pintura más blanca, reflejante y fresca de la historia es una realidad
Redacción.- Trabajar en la pintura más blanca de todos los tiempos podría ser difícil de conseguir, más no imposible, en el 2019 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó el Vantablack, dicha pintura es tan oscura que no emite reflejo de la luz solar, pero ahora, en opuesta simetría, la pintura más blanca de todos los tiempos es una realidad, y es realmente brillante y refleja el 98.1% de la luz solar.
Leer también: Dan luz verde a la extradición a EEUU de Rafael Caro Quintero
El equipo dirigido por Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue, ha superado los límites de lo conocido al crear la pintura más blanca de la historia, aunque crear el color de la pintura más brillante de todos los tiempos es una hazaña histórica, el equipo de ingenieros no lo ha hecho solo por razones estéticas.
Con base en el estudio publicado por la Universidad de Purdue, el revestimiento ultrablanco hizo que las superficies de los edificios fueran 4.5 °C más frías que la temperatura ambiente al mediodía en un día soleado, y 10.5 °C más frías que sus alrededores por la noche.
Así mismo, esperan que la innovación pueda ayudar a enfriar edificios, reducir la demanda de energía de las casas de familia e incluso aliviar el cambio climático, ya que la mayoría de las pinturas blancas convencionales del mercado se vuelven más cálidas en lugar de más frías.
Xiulin Ruan comentó que con este nuevo invento, “en ciertos días del verano, no sea necesario encender el aire acondicionado en absoluto”, y agregó que la pintura “ayudaría a compensar una gran parte de la demanda de refrigeración necesaria”, ya que su pintura está pigmentada con sulfato de bario en lugar del óxido de titanio que utilizan las comerciales.
Leer también: Hieren con arma deportiva a pasajero durante asalto en Santa Bárbara
Descubrimos que al usar sulfato de bario, teóricamente puedes hacer que las cosas sean realmente, realmente reflectantes”, dijo Xiangyu Li, quien trabajó en este proyecto como estudiante de doctorado en Purdue en el laboratorio de Ruan.
El equipo de ingenieros está trabajando para reducir el ancho de la capa de pintura requerida, teniendo como expectativas poder disminuirla de 200 micrones de espesor a 50 o 100 micrones, lo que la convertiría en una pintura comercialmente eficiente.
Actualmente la Universidad de Pursue se está asociando con una gran corporación con el objetivo de comenzar a comercializar la tecnología y está realizando más pruebas para garantizar su confiabilidad a largo plazo y, espera sacarla al mercado convencional en un lapso de 2 años.