Diferencias en los emprendimientos en EE. UU. y en Latinoamericana

18 mayo, 2021 8:00 am

A menudo asociamos las palabras innovación y emprendimiento con países como Estados Unidos, que son reconocidos por sus grandes empresas de nivel global como Google o Facebook.

Sin embargo, estos conceptos no se limitan solo a países de primer mundo, en regiones como Latinoamérica también hay innovación y emprendimientos prometedores.

Los recursos económicos y tecnológicos, la infraestructura y la cultura emprendedora son elementos que constituyen el ecosistema emprendedor de un país y por ende contribuyen en el desarrollo y crecimiento de empresas exitosas.

Por lo que los diferentes contextos en los que se desarrollan los emprendimientos influyen directamente en su camino al éxito. La primera diferencia que podemos mencionar entre los emprendimientos en EE. UU. y en Latinoamérica es la situación del mercado.

En Estados Unidos a pesar de estar mucho más saturado, las oportunidades que existen se aprovechan al máximo y se les da un mayor apoyo que en Latinoamérica, donde las áreas de oportunidad son muchas, pero el apoyo es menor. Otra diferencia es la razón por la que las personas deciden emprender.

En Latinoamérica la mayoría emprende por necesidad, y sin contar con una correcta preparación o asesoramiento, lo que muchas veces resulta en el fracaso del negocio. Mientras que en Estados Unidos surgen más para aprovechar una buena oportunidad en el mercado.

El tiempo de vida empresarial en Latinoamérica también dista mucho de Estados Unidos. En México se calcula que el 75% de las empresas nuevas solo duran hasta un máximo de 2 años.

En Argentina el 93% no llega al segundo año. En Chile el 25% desaparece durante el primer año, el 17% en el segundo y el 13% durante el tercer año. En contraste, casi el 40% de las empresas en Estados Unidos llegan al tercer año, y su promedio de vida suele ser de 6 años.

La inestabilidad económica en los países de Latinoamérica es el principal factor que disminuye la posibilidad de sobrevivencia de sus empresas durante su primer y segundo año de vida. Un factor que Estados Unidos tiene más bajo control.

El tipo de empresas que surgen en Latinoamérica igualmente difiere de las que surgen Estados Unidos, el número de empresas familiares que se crean aquí duplican a las que hay allá.

Este tipo de empresas no suele llegar a emplear a más de cien personas, lo que representa un problema pues estas son consideradas imprescindibles para el desarrollo económico del país y para la generación de





Relacionados

Back to top button