No te pierdas del eclipse lunar más largo del siglo XXI

18 noviembre, 2021 1:42 pm


Redacción.- En la madrugada de este viernes 19 de noviembre presenciaremos un eclipse parcial de luna, el más largo de todo el siglo y el último del 2021, donde el 97 por ciento de la Luna será cubierta por la sombra de nuestro planeta, luciendo con una tonalidad roja.

//Mireya Novo/Agencia Enfoque

Este fenómeno se podrá apreciar desde las 00:02 horas del 19 de noviembre, sin embargo, será hasta las 03:03 horas cuando la Luna se oscurezca teniendo una duración de aproximadamente tres horas, por lo que finalizará a las 06:00 horas.

Será visible en toda la República Mexicana y en la mayor parte de Estados Unidos y Canadá, salvo por la costa este.

¿Por qué ocurre un eclipse lunar?

Durante un eclipse lunar la Tierra se interpone entre el sol y la luna, lo que provoca que la sombra del planeta se proyecte sobre la superficie del satélite, oscureciéndola.

La tonalidad rojiza se debe a la luz del Sol que atraviesa la atmósfera de la Tierra, las partículas de polvo absorben la luz azul, verde y amarilla, dejando pasar la luz roja, como en los atardeceres.

Ahora bien, la duración de este eclipse es debido a que la Luna se encuentra más lejos del planeta lo que provoca que se mueva más lento, por ello en esta ocasión durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. Por lo que se considera el más largo en 600 años.





Relacionados

Back to top button