Analizan investigadores del Cupreder el socavón de Santa María Zacatepec

1 junio, 2021 10:44 pm


Puebla, Pue.- Investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la BUAP, realizan los primeros estudios para determinar la causa del socavón que se formó en Santa María Zacatepec y no realizar especulaciones porque se debe determinar la causa de este fenómeno que ha impactado a la población de Juan C. Bonilla.

Leer también: Toman normalistas de Teteles y grupo de choque Casa Aguayo

(Foto: Agencia Enfoque)

El director de Cupreder, Aurelio Fernández Fuentes, precisó que se tiene que hacer un estudio geológico con expertos por lo que además de contar con los criterios de los técnicos de la CONAGUA que a la fecha no han dictaminado el origen del fenómeno, se requiere también consultar a los expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales asociados al manejo del agua en todo el país.

Lo singular del fenómeno es que se ha ido agrandando la superficie y lo más extraño es que parte del agua y la arena se han hundido o se ha dirigido si al subsuelo o en otras direcciones de los mantos freáticos.

Cupreder inició estudios, pero admite limitaciones, por eso la conveniencia de trabajar con ingenieros expertos para precisar si el fenómeno es temporal o de largo plazo, además determinar si cambia las corrientes subterráneas que puedan alterar los mantos freáticos de la zona.

 Joel Lozano Alameda, presidente municipal de Juan C. Bonilla, señaló que los expertos serán quienes determinen los riesgos del terreno donde se encuentra el hundimiento que se generó el sábado 28 de mayo y que se localiza en un campo de siembra.

Leer también: Embolsado y con mensaje de la delincuencia organizada, hallan cadáver en Texmelucan

Cuando comenzó este fenómeno, solo era un pequeño hoyo, se convirtió en el socavón que sigue creciendo y se ha convertido en una atracción por eso, la zona se encuentra acordonada por elementos de Protección Civil Estatal y Policía Estatal, para evitar algún accidente mientras esperan el resolutivo de las investigaciones de los expertos.

Detalló que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla solo brindará una pensión alimentaria y un hogar temporal para que la familia se establezca un tiempo, pues al tratarse de un desastre natural, la Federación deberá encargarse de apoyar económicamente a la familia para recuperar sus tierras y por ello el gobierno municipal los ayudará con los trámites necesarios.





Relacionados

Back to top button