Corrupción y ejercicio indebido de funciones; principales problemas de SSC

10 agosto, 2021 1:23 pm


Puebla, Pue.- Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla obtuvo un premio a las buenas prácticas a nivel nacional, María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la dependencia, informó que las causas más sancionadas en la corporación siguen siendo corrupción y el ejercicio indebido de funciones.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que en el área de Tránsito el hecho más señalado por las y los ciudadanos es corrupción y en el ámbito policial es el ejercicio indebido de las funciones, por lo que en ambos casos casos se aplica el procedimiento correspondiente.

La causa más común seguimos teniendo todavía problemas en temas de corrupciones en el ámbito de control de tránsito, esa es una de las causas más comunes y la otra es en el ámbito policial que es un ejercicio indebido de nuestras funciones, ambas son las de mayor recurrencia y sancionadas”.

Destacó que la SSC obtuvo el premio nacional a las buenas prácticas debido a las modificaciones que llevaron a cabo para sancionar a los elementos que cometen alguna falta de manera breve en los dos órganos colegiados: Comisión del Servicio Profesional de Carrera y Consejo Disciplinario.

Estos dos órganos tienen ahora un reglamento que se encuentra en el portal de Transparencia y tiene todo un nuevo procedimiento que nos permite sancionar a los elementos que llegan a cometer alguna falta de una manera mucho más breve, dadas las resoluciones de los órganos que se encuentran en dos portales de transparencia, uno nacional y el del ayuntamiento en donde se puede conocer la sanción y el motivo”.

En materia de control y confianza, Rosales Martínez aseguró que va en orden y no tienen ningún pendiente al respecto, una vez que, precisó, la capital poblana tiene el mayor porcentaje de elementos con Certificado Único Policial.

Precisó que el certificado significa que los elementos cuentan con la evaluación de control de confianza, una formación inicial, el certificado de competencias de la función policial y la examen de desempeño.

La corporación siempre se ha mantenido con porcentajes superiores del 98 por ciento, mismo que cambia del 98 al 100 por ciento debido a que tienen vigencia tres de estos elementos: control de confianza, habilidades y evaluación del desempeño; entonces se tienen que ir renovando para que funcione, pero no hay pendientes en materia de control de confianza de permanencia”, concluyó.

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