Peñarol saborea las semis de Sudamericana, Cristal por la hazaña
Peñarol recuperó la memoria copera, ganó 3-1 de visita en Lima y el miércoles en Montevideo ante un alicaído Sporting Cristal irá por confirmar su buen momento e intentar meterse por primera vez en su historia en semifinales de la Copa Sudamericana.
Cinco veces campeón de la Copa Libertadores, el aurinegro protagonizó un declive internacional en los últimos tiempos que solo pudo esquivar en 2011 cuando el Santos de Neymar lo venció en la final del máximo torneo continental. Pero en la Sudamericana-2021 se encamina a la resurrección y con público en las tribunas.
La revancha ante los peruanos tendrá el aliciente de poder abrir las puertas a cinco mil hinchas en su estadio, el Campeón del Siglo, en el primer duelo con espectadores en el país desde que la pandemia silenció las gradas el 13 de marzo de 2020.
Una sensación única para el equipo y en especial para su entrenador, Mauricio Larriera, luego de navegar en solitario con sus jugadores a causa de la pandemia de covid-19.
“Será bastante emotivo porque quería que el destino me diera la oportunidad de dirigir con gente, y no será mucha pero voy a poder hacerlo”, confesó Larriera.
El equipo carbonero llega a la revancha con Cristal en un espiral de resultados positivos y buenas sensaciones en su volumen de juego.
“Hay que ganar, no de cualquier manera, pero hay que ganar”, para seguir soñando con levantar la Copa Sudamericana, advirtió el entrenador.
La aparición del juvenil goleador Agustín Alvarez Martínez, la experiencia del exinternacional urugayo Walter Gargano y un buen momento del equipo en general mantienen a su nutrida hinchada esperanzada y soñando con ser protagonistas de la final de la Sudamericana, que se disputará el 20 de noviembre en su antigua casa, el Centenario de Montevideo.
En la revancha, la principal preocupación de Larriera será cómo sustituir al talentoso atacante Facundo Torres, junto al ‘Canario’ Alvarez -goleador de la Copa con 9 tantos en 11 partidos- las grandes apariciones en Peñarol en el último año.
‘Facu’, que ya defendió la Celeste en las pasada doble fecha de las eliminatorias y en la Copa América-2021, salió lesionado en el primer tiempo del partido en Lima y tiene para 15 días de baja por una distensión en un ligamento.
– Cristal con bajas de peso –
El dolor de cabeza para Roberto Mosquera va más allá de levantar un 3-1 adverso. En las últimas horas medios locales confirmaron las bajas de Alejandro Hohberg, su principal figura, y la de Marcos Riquelme.
Hohberg, el creador ofensivo del Cristal, sufrió un esguince de rodilla el fin de semana y Riquelme tiene una dolencia en los gemelos.
Pero el campeón peruano no tira la toalla, pese a que necesita ganar por tres goles para clasificar, o 3-1 para ir a penales.
Así como ellos han ganado nosotros también podemos ganar, el fútbol es muy cambiante, no hay nada escrito”, dijo Mosquera en los días previos al choque.
El entrenador admitió que están “dolidos” pero advirtió: “no estamos con la moral baja”.
El encuentro se disputará en el Campeón del Siglo desde las 19H15 locales (22H15 GMT) y contará con el arbitraje del argentino Facundo Tello.
Probables alineaciones:
Peñarol: Kevin Dawson – Giovanni Gonzalez, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Valentin Rodriguez – Jesús Trindade, Walter Gargano, Pablo Ceppelini – Maximo Alonso, Agustín Canobbio y Agustín Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera.
Sporting Cristal: Alejandro Duarte – Gianfranco Chavez Massoni, Omar Merlo, Jhilmar Lora, Nilson Loyola – Gerald Tavara, Christofer Gonzales, Horacio Calcaterra – Joao Grimaldo, Irven Avila y Percy Liza. DT: Roberto Mosquera.