Arde el Río de la Plata: Argentina-Uruguay por el premundial a Catar-2022

9 octubre, 2021 1:15 pm

Otro clásico rioplatense de hacha y tiza librarán el domingo Argentina y Uruguay en Buenos Aires, duelo de campanillas entre el talento en ataque de Lionel Messi frente al poder de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani, por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

La confrontación, una de las más antiguas del mundo, que se disputó por primera vez en 1901, será como siempre sin dar ni pedir cuartel en el estadio Monumental, con un aforo al 50% (unos 35.000 espectadores), bajo controles sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Las incógnitas giran en torno a quién acompañará a Messi. Es posible el retorno de Lautaro Martínez, en tren de recuperarse de una sobrecarga muscular. Ambos argentinos figuran entre los candidatos a ganar el Balón de Oro que otorga la revista francesa France Football.

Tampoco se sabe aún si el entrenador uruguayo, Óscar Tabárez, volverá a emplear el recurso de que Suárez juegue un tiempo y Cavani otro, como lo hizo el jueves en el empate frente a Colombia en Montevideo.

El objetivo está puesto en no perder el paso rumbo al Mundial. Argentina (19 puntos), escolta al líder Brasil (27, puntaje ideal), ambos con un partido menos por la insólita suspensión del clásico que iban a jugar en Sao Paulo y que terminó en escándalo por el ingreso a la cancha de inspectores sanitarios.

Uruguay (16) bajó al cuarto lugar pero se mantuvo entre los que logran el pase directo, con los mismos puntos que Ecuador pero con menor diferencia de gol.

El último clásico del río limítrofe favoreció a los argentinos, que se impusieron 1-0 en junio en Brasilia, por la fase de grupos de la Copa América de Brasil-2021. El gol lo marcó el volante Guido Rodríguez.

– Cautelosos Scaloni y Tabárez –

El DT albiceleste, Lionel Scaloni, sostuvo que cada encuentro representa un desafío diferente: “Los rivales juegan de otra manera, le quieren ganar a Argentina y hay que acostumbrarse a que va a seguir sucediendo”.

Argentina llega al clásico tras un empate 0-0 ante Paraguay en Asunción, otro duro encuentro, tenso y abierto que pudo ganarlo cualquiera de los dos, aunque el equipo de Scaloni fue dominador.

A veces este deporte muestra que eres superior pero el resultado no acompaña”, admitió, aunque sin comentar que la ausencia en el estadio Defensores del Chaco del ‘Torito’ Martínez le restó presencia en el área.

La Celeste viene también de empatar sin goles frente a Colombia en Montevideo, donde tuvo mejores oportunidades de salir ganador. El jueves próximo se medirá con Brasil y Argentina con Perú al completarse la triple fecha.

El ‘Maestro’ Tabárez ha declarado que los partidos contra dos gigantes sudamericanos son “dificilísimos, pero posibles” de conseguir triunfos.

El partido ante los cafeteros en el Gran Parque Central le dejó a la Celeste dos bajas por lesiones, la del defensa José María Giménez y el volante Giorgian De Arrascaeta.

Suárez también había dejado el campo tras un duro choque con Yerry Mina, pero Tabárez aseguró que hizo el cambio por razones tácticas, por lo que el ‘Pistolero’ se perfila disponible.

– Los equipos –

El encuentro, postergado de la quinta fecha, que se suspendió en marzo pasado por la pandemia se jugará a las 20h30 locales (23h30 GMT) en el estadio Monumental del barrio de Núñez.

El árbitro será el chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos en las bandas y por Julio Bascuñán en el VAR.

Las probables formaciones son las siguientes:

Argentina: Emiliano Martínez – Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso – Ángel Di María, Javier Correa o Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera – Nahitan Nández, Ronald Araújo, Diego Godín, Matías Viña – Federico Valverde, Matías Vecino, Lucas Torreira, Nicolás de la Cruz – Luis Suárez o Edinson Cavani y Brian Rodríguez. DT: Óscar Tabárez.





Relacionados

Back to top button