Amparo inédito obligará a tener movilidad adecuada para discapacitados en edificios públicos

20 octubre, 2021 8:25 am


El título de la columna de hoy es auténticamente una novela. Pero es que eso es lo que sufren las personas con diversas discapacidades al moverse por la vida.

Trasladarse por la vía pública, en el transporte público, cruzar en las esquinas, ingresar a edificios públicos, es un auténtico martirio para miles de personas que padecen discapacidad motriz, visual, auditiva o incluso mental.

Una tesis de la maestría de Antropología Cultural de la BUAP, elaborada por Jafet Alejandro Guerrero Gutiérrez y publicada en abstract en la revista Ciencia https://revistaciencia.com.mx/ceguera-y-clase-social-en-puebla/ da cuenta de cómo en Puebla el daño físico a la clase trabajadora es un problema grave.

“En 2010 hubo en México un total de 1.6 millones de personas con ceguera, de los cuales 90% adquirió dicha condición en el transcurso de su vida (por accidentes, envejecimiento, enfermedades, entre otras causas) (INEGI, 2013)”, señala.

Aún más: “Tal como sostiene Karl Marx (1999), la reproducción de la fuerza de trabajo en el capitalismo está doblegada ante la fuerza del propio capital”.

Bueno, dicho lo cual, paso a un caso doméstico específico. En Ciudad Judicial operan dos elevadores. Uno de ellos tiene años sin funcionar, y el otro se descompuso este año.

Cuando estaba todo cerrado por la pandemia no había problema, pero cuando se reanudó la actividad las cosas se complicaron para quienes deben ir a atender asuntos a los juzgados, pues las personas discapacitadas deben susbir escaleras.

Sí, parece poco importante pero no lo es. Cientos de personas ciegas, en sillas de ruedas o muletas, deben ser literalmente cargadas por alguien que pueda o quiera apoyarles para subir a los pisos superiores a desahogar sus asuntos.

Pero un particular, Alonso Cajica Rugerio, promovió el juicio de amparo indirecto 596/2021 en el que señaló que puede resultar discriminatorio mantener descompuestos los elevadores.

¿Y qué cree? Que el poder Judicial de la Federación le dio la razón y obligó a reparar de inmediato los elevadores para garantizar una adecuada movilidad. Si bien es cierto aún no se sienta jurisprudencia, es un hecho que este fallo favorecerá a una cadena de demandas en el país para que los edificios públicos sean incluyentes con las personas que están incapacitadas a moverse por sí mismas. Rampas, tableros en braille, elevadores, espacios especiales y muchas medidas más habrán de atender los titulares administrativos, como ya lo están atendiendo en el poder Judicial, por instrucciones del presidente Héctor Sánchez.

Desde los corrillos:

Las organizaciones empresariales son entes con mucho potencial para motivar cambios sociales.

Es el caso de CEMEX, que anunció cobertura especial de seguro de gastos médicos mayores entre colaboradoras, hijas y esposas de colaboradores con procedimientos preventivos contra el cáncer de mama y ovario, en el marco del mes de la sensibilización de esta enfermedad.

Es en momentos como éste de mayor sensibilidad humana cuando vemos detrás de las marcas sólidas y de clase mundial, auténticos gestos de solidaridad y empatía.

De hecho, la firma realizar dicha iniciativa con el agente de seguros Marsh y la aseguradora Axa, y logró adquirir este beneficio para las mujeres que forman parte de CEMEX y sus aseguradas y así tener acceso a procedimientos preventivos de Mastectomía y Ooforectomía profiláctica.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button