Aplaude López Obrador encarcelamiento de Emilio Lozoya

4 noviembre, 2021 10:00 am

Redacción.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió este jueves el encarcelamiento del exdirector Pemex, Emilio Lozoya, principal testigo en el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en México.

“Veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y en este caso también es el Poder Judicial (…) son los que determinaron que se quedara ahí (en prisión) el señor Lozoya”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo también que “hay que tenerle confianza a la Fiscalía” que, aseguró, “no va a permitir la impunidad”. 

“Creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México”, dijo.

Lozoya, de 46 años, fue encarcelado el miércoles luego de que un juez revocara una medida de libertad condicionada a pedido de la Fiscalía General. 

El exfuncionario, que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el exsecretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray.

Según una declaración de agosto de 2020, filtrada a la prensa por fuentes judiciales, el exjefe de Pemex aseguró haber seguido instrucciones de Peña Nieto y de Videgaray, para gestionar sobornos que terminaron financiando la campaña a la presidencia.

Sin embargo, la Fiscalía alegó el miércoles que Lozoya no había cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad (testigo cooperante) y ratificó los cargos en su contra por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. 

De ser  encontrado culpable, Lozoya podría pasar hasta 30 años en prisión. 

El caso de Lozoya había sido presentado por el gobierno de López Obrador como un avance en su cruzada contra la corrupción. Sin embargo, una imagen del exfuncionario cenando en un restaurante de lujo días atrás le había acarreado críticas al gobierno. 

En ese momento López Obrador calificó esa acción de “inmoral”. 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya

Mantiene INM nombre de Emilio Lozoya en las listas de control migratorio

Captan a Lozoya supuestamente cenando en lujoso restaurante





Relacionados

Back to top button