Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya

3 noviembre, 2021 7:09 pm


México.- Un juez ordenó este miércoles encarcelar el exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, principal testigo en el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en México, informó una fuente judicial.

Leer también: Pronto se detendrá a quienes participaron en la ordeña de gas LP: MBH

Mantiene INM nombre de Emilio Lozoya en las listas de control migratorio
(Foto: Archivo / AFP)

El magistrado revocó una medida de libertad condicionada a Lozoya, acogiendo una solicitud en tal sentido de la Fiscalía que advirtió del riesgo de fuga del exfuncionario, señaló a la prensa el poder Judicial.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según una declaración de agosto de 2020, filtrada a la prensa por fuentes judiciales, el exjefe de Pemex aseguró haber seguido instrucciones de Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, para gestionar sobornos que terminaron financiando la campaña a la presidencia.

Leer también: Reportan toma clandestina dentro de predio en Xochimehuacan, está inhabilitada

Pero en una audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía consideró que Lozoya “no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad” (testigo cooperante) y solicitó la prisión preventiva al “existir riesgo de fuga”.

La Fiscalía ratificó los cargos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho contra el exdirectivo, que de ser hallado culpable podría ser condenado hasta 30 años de prisión.

Durante la audiencia, según la fuente judicial, Lozoya “refirió que es inocente y que están llegando a un acuerdo para reparar el daño” aún cuando “no haya tenido responsabilidad”.





Relacionados

Back to top button