Recomienda CNDH reabrir el caso de Mario Aburto, el asesino de Colosio 

27 octubre, 2021 10:25 am


Redacción.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México recomendó este lunes a la Fiscalía General reabrir el caso de Mario Aburto, condenado por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994. 

La defensoría señaló en un comunicado que, tras una investigación, hallaron evidencias de que los elementos de la fiscalía que detuvieron a Aburto tras el crimen “incurrieron en actos de tortura en su contra”.

Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en un sector habitacional de la ciudad fronteriza de Tijuana momentos después de haber disparado, según la investigación, contra Colosio, quien había realizado un mitin político como candidato presidencial del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La CNDH recomendó que la Fiscalía realice “una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima” para “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad”.

Según las investigaciones, este hombre, actualmente de 51 años, admitió ser el asesino de Colosio y haber actuado por cuenta propia. Fue condenado a 45 años de prisión.

Aburto en otras oportunidad ha denunciado haber sido torturado y ha solicitado a la defensoría interceder para ser trasladado a una prisión del estado de Baja California, donde reside su familia.

Según la cadena Milenio, familiares de Aburto aseguran que no han conseguido verlo desde hace 27 años y que desde hace un mes no han conseguido comunicarse con él luego de ser trasladado de prisión.

Según la CNDH, actualmente se encuentra en una cárcel del estado de Guanajuato.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Conmemoran un aniversario luctuoso más de Luis Donaldo Colosio

Revelan spot de Luis Donaldo Colosio que ya no se transmitió

Este sábado se cumplen 25 años del asesinato de Colosio

 





Relacionados

Back to top button