Autorretrato de Frida Khalo rompe récord de subasta con 34.9 mdd
Redacción.- Un autorretrato de Frida Kahlo con su esposo, el artista Diego Rivera, se vendió en una subasta el martes pasado por una cifra récord de 34.9 millones de dólares, siendo el precio más alto jamás pagado por una pintura de un artista latinoamericano.
Leer también: Impugnará Genoveva Huerta elección del PAN Puebla
El precio alcanzado por el cuadro “Diego y yo” superó por mucho el récord anterior de 9,8 millones de dólares, establecido por una obra del esposo de Kahlo, Diego Rivera, en 2019 y, de una pintura también subastada de Frida por 8 millones de dólares logrado en 2016.
La obra, de pequeñas dimensiones, mide 30 centímetros de alto y 22.4 de ancho, es un autorretrato en primer plano de Kahlo que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte, y superó el récord ya en la primera puja en la sede neoyorquina de Sotheby’s, que fue de 26 millones de dólares.
Esta es una de las obras más importantes de Kahlo en subasta”, dijo Oliver Barker, subastador y director senior de Sotheby’s, al abrir la licitación.
‘Diego y yo’ es mucho más que un retrato bellamente pintado. Es un resumen ilustrado de toda la pasión y el dolor de Frida, ya que representa a una Kahlo llorosa con el rostro de su marido pintado en la frente, quien, as su vez, luce sobre sus dos ojos un tercero y fue descrita por Sotheby’s como “una de las obras más importantes de Kahlo que jamás haya salido a subasta”.
Leer también: Occiso encajuelado era pareja sentimental de la mujer detenida sobre Periférico
Antes de la venta, Sotheby’s ya estimaba que se vendería por entre 30 y 50 millones de dólares, no solo por el nivel artístico del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas.