El hospital infantil en Kiev que lucha por sobrevivir en el sótano

2 marzo, 2022 10:50 am


En el sótano del Hospital Infantil Ohmadyt en Kiev, las madres, familiares y los bebés se instalan encamas improvisadas y mantas dispuestas a ambos lados del pasillo de hormigón, para estar a salvo tras la invasión rusa de Ucrania.

Para estas familias huir de la ciudad no es una opción, su única opción es consolar a sus hijos como pueden ocultando sus sentimientos de horror e incredulidad.

“Estos son pacientes que no pueden recibir tratamiento médico en el hogar, no pueden sobrevivir sin medicamentos, sin tratamiento médico y trabajadores médicos”, dijo el lunes a periodistas el cirujano jefe Volodymyr Zhovnir.

Ohmadyt, el hospital más grande de su tipo en el país, normalmente tiene hasta 600 pacientes, pero ese número ahora es de alrededor de 200, dijo durante una visita de medios de comunicación a la clínica estatal, en el centro de Kiev, organizada por el Gobierno.

Entre los pacientes se encuentran cuatro niños en situación grave que han sido tratados por metralla y heridas de bala, víctimas de bombardeos en Kiev. Además, los pacientes en cuidados intensivos que no se pueden mover han sido ubicados en áreas relativamente seguras del edificio.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud dijo el domingo que los hospitales de Ucrania se están quedando sin oxígeno debido a que los camiones no pueden transportar suministros desde las plantas hasta los hospitales.

“La situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania”, afirmaron en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge

También existe una preocupación por el bienestar del personal médico. De acuedo con informes, el hospital había almacenado suficientes medicamentos para un mes, sin embargo se necesitan alimentos para los recién nacidos.

“De todas las cosas, lo que más necesitamos es paz (…) todo esto es la punta de un iceberg (…) la gente, por ejemplo, me pregunta dónde comprar insulina para niños, las farmacias no están abiertas”.





Relacionados

Back to top button