La Clínica de Urgencias Médicas alerta para evitar intoxicaciones
Ahora que ha iniciado el cambio de estación, la temperatura ambiente es más caliente y puede presentar problemas a la salud, por los cambios bruscos de frio a calor, que puede generar trastornos respiratorios, pero también intoxicaciones gástricas o quemaduras de la piel
El doctor Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, informó que la población en general debe tomar en cuenta estos cambios de estación, debido a que por descuido o exceso de confianza, a veces se consumen alimentos que se dejaron fuera del refrigerador por varias horas y que por su contenido pueden tener una pronta descomposición.
Durante la primavera que está en puerta, se incrementan las intoxicaciones alimentarias, en ocasiones se presentan como simple malestar del estómago, otras generan vómito o diarreas. Aunque la gente a veces no les da importancia a estas complicaciones, las personas quieren curarse con remedios caseros o medicamentos sin receta, lo que en ocasiones les provoca a veces mayores complicaciones.
Otros daños que se generan a la salud, durante la primavera y verano por las altas temperaturas, que ahora en Puebla, han comenzado a ser muy altas, por arriba de lo que era tradicional, las personas pueden sufrir lo que se llama “golpes de calor,” que pueden afectar a menores de edad o a personas de la tercera edad. Los médicos de la Clínica de Urgencias, recomiendan a la población hidratarse continuamente de preferencia con agua natural.
Otras afectaciones que se presentan en temporada de calor, son las quemaduras en la piel, la radiación solar cada vez es más fuerte, por lo que en ocasiones la exposición por largas horas al sol, puede generar quemaduras en pieles sensibles, por lo que los dermatólogos de la Clínica proponen el uso de bloqueadores solares.
Además, es recomendable el uso de sombreros o gorras que protejan la cara y el cuello, los daños a la piel, pueden empezar por manchas que pueden resultar peligrosas con el tiempo.
El director de la Clínica de Urgencias, pide a la población universitaria que ha regresado a clases presenciales a mantener el protocolo sanitario del Covid, además de la distancia, uso de cubrebocas se debe evitar comer o compartir alimentos.