Crecimiento o Desarrollo: La e-ducación en la pandemia 

16 marzo, 2022 4:50 pm

Fue evidente que esos últimos dos años de pandemia, uno de los sectores más afectados y que interviene directamente con el desarrollo de un país es la educación.  Lamentablemente en este periodo introducción-COVID, -por describirlo-, este sector, al menos en México no estaba preparado para migrar a una plataforma digital. 

Las necesidades y precariedades que vivieron los estudiantes se evidenciaron aún más que cuando vivíamos una “normalidad” debido a que además de la brecha educativa que existe entre regiones y centros educativos -públicos y privados- se sumaron todavía la brecha digital y económica a esta ecuación dentro de los dos sectores (público y privado). 

Para los millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos en México, el cierre de los espacios pedagógicos significó terminar con esa oportunidad con la que venían luchando  por distintas condiciones que se agravaron; como la pobreza por el cierre de puestos de trabajo, la desintegración familiar por muertes debido al COVID, y que  además estos  dos  puntos combinados obligaron a niños y jóvenes a buscar alguna fuente de sustento para si mismos y su familia, también  la violencia que pareciera no disminuye, trayendo con esto el reclutamiento de jóvenes o la migración a causa de la misma violencia, además  de la ruralidad de la educación, que ofrece condiciones de infraestructura de los centros de estudio muy desiguales o los que se encuentran en la ciudad  donde no hay internet o incluso electricidad para recibir clases.

De esta forma el debate se abre con una petición importante hacia las autoridades que sería el más allá de un regreso presencial en los diferentes centros educativos, el poder diseñar un plan para reparar el daño que hizo está pandemia a diferentes estudiantes, que puedan regresar a la escuela quienes la abandonaron, que se regularice a quienes siguieron estudiando y por alguna razón no tuvieron una conectividad al 100% y transitar hacia una cultura digital planificada. 

Es importante recordar que Puebla es una entidad federativa que ha luchado durante varios años contra este atraso y actualmente después de este primer ciclo-COVID está en los primeros 10 estados con mayor índice de rezago educativo. 

Para finalizar y como es bien conocido, la escuela no es solo un centro de aprendizaje sino un lugar donde se aprende a socializar y convivir. Pienso que es importante que después de poner todos los recursos de la humanidad para superar esta pandemia, ahora podamos enfocarnos en superar el rezago educativo que dejó está. 

Miguel Otman Cisneros





Relacionados

Back to top button