Contratarán empresa de barrido mecánico en la capital
El Ayuntamiento de Puebla analiza la contratación de una empresa especializada en barrido mecánico para ampliar la cobertura y disminuir la carga de trabajo de las “Naranjitas”, principalmente en avenidas primarias de la ciudad.
En entrevista, Myriam Arabián Couttolenc, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, puntualizó que este mes se entregará al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, un diagnóstico para avanzar al respecto.
Y es que, aseveró, el crecimiento urbano y lo peligroso que resulta atender diversas zonas ha ocasionado que se implementen otras estrategias para llevar a cabo su atención.
“La realidad es que la ciudad ha crecido mucho. Hay avenidas que es complicado y hasta peligroso para las “Naranjitas” atenderlas, porque se tiene que cerrar la vialidad al paso de los vehículos, entonces se está viendo si lo que conviene más es algún tipo de maquinaria que entre, pero aún no hay nada decidido”.
Destacó que no sólo es necesario el barrido mecánico, sino también el manual: “se necesita de todo, aquí lo ves muy barridito, pero hay otras zonas en donde llegas una vez al año, entonces es necesario”.
Arabián Couttolenc dejó en claro que el esquema del barrido mecánico que buscan será diferente a los contratos que realizaron en su momento los expresidentes municipales, Antonio Gali Fayad y Claudia Rivera Vivanco.
“Es un esquema totalmente diferente. Se rentó con Gali y Claudia, pero estamos viendo otro esquema. En eso estamos”, concluyó.
Es importante mencionar que el 31 de diciembre de 2018 se celebró el primer contrato con la empresa Atelier Geometrique S.A. de C.V. a través de un proceso de adjudicación directa para la contratación de los servicios de barrido mecánico de 250 kilómetros lineales diarios en calles y plazas principales, retiro de grafiti y goma de mascar, por un monto de 4 millones 125 mil 523 pesos con vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2019.
Para esa fecha, se celebró un nuevo contrato con la misma empresa bajo los mismos lineamientos legales comprendiendo un pago de 64 millones 976 mil 999 pesos por sus servicios del 1 de marzo de 2019 y hasta el 14 de octubre de 2021, pero con ampliación de acciones en las 17 juntas auxiliares.