Ordena juez inmediata liberación de José Manuel del Río en Veracruz

17 junio, 2022 11:18 pm


México.- Un juez ordenó este viernes la liberación de un alto funcionario del Senado de México, quien estaba acusado del asesinato del candidato a una alcaldía en el estado de Veracruz.

Leer también: Limpian caminos de Eloxochitlán tras derrumbes

Se trata de José Manuel del Río, quien se desempeñaba como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el órgano que coordina los trabajos legislativos de ese recinto.

El funcionario estaba señalado por el homicidio de Remigio Tovar, excandidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía del municipio de Cazones, ocurrido el 4 de junio del año pasado.

La verdad es que la justicia tarda pero llega”, dijo Del Río a la cadena Milenio al salir de la prisión en donde estuvo encerrado desde diciembre pasado. “Es una vileza que busquen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel”, añadió.

Del Río, quien fue dos veces diputado federal y también alcalde del municipio veracruzano de Tecolutla (2005-2006), es considerado cercano al senador oficialista Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y uno de los aspirantes a suceder al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Monreal ha tenido diferencias públicas con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también del partido oficialista Morena.

Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión”, dijo Monreal este viernes en Twitter al celebrar la liberación de Del Río.

Leer también: Dan 35 años de prisión a Gabriel por el homicidio de dos policías

Las elecciones legislativas y locales del 6 de junio pasado y la campaña electoral estuvieron marcadas por la violencia con 102 políticos asesinados, 36 de ellos candidatos o precandidatos a puestos locales, según cifras de la consultora privada Etellekt.

Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia de cárteles del narcotráfico, que se disputan su territorio, asentado a lo largo de la costa del Golfo de México, así como por la colusión de criminales con autoridades.





Relacionados

Back to top button