Nacional

Llegan 100 empresas mexicanas a Cuba en busca de negocios

14 julio, 2022 5:21 pm
AFP

La Habana, Cuba.- Una delegación de más de 100 pequeñas y medianas empresas mexicanas llegó el jueves a La Habana para buscar oportunidades de negocios y ser un “jugador importante” en la isla, dijo un alto funcionario de México.

El objetivo es tener “una presencia que tenga espacio, que tenga amplitud y que nos permita ser un actor, un jugador importante” en el ámbito comercial de Cuba, dijo Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de economía de México, al término de la inauguración del foro empresarial Cuba- México, en el que estuvo presente el presidente Miguel Díaz-Canel.

La delegación está integrada por pequeñas y medianas empresas, que en México representan el 90% del sector empresarial. “Sin duda son las que, en una cadena de valor, con su cadena de suministro, son las principales proveedoras de las empresas grandes”, dijo el funcionario.

Explicó que la idea es “darle juego a todo el espectro”, atrayendo también a las grandes firmas.

El funcionario mexicano consideró que es posible sortear el embargo impuesto por Washington desde hace seis décadas hacia la isla.

Los obstáculos en mayor o menor proporción se tienen que ir sorteando, es algo que existe, es algo que está ahí” y ambos gobiernos “debemos de encontrar la solución y como darle cabida a todos los aspectos comerciales”, indicó.

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba advirtió: “Arriban ustedes a nuestro país en un momento muy complejo de nuestra economía afectada profundamente por el bloqueo económico, comercial, financiero” impuesto por Estados Unidos, “que de modo oportunista lo recrudeció en el contexto de la pandemia de la covid-19, a la que identificó como una aliada para su política hostil”.

Estados Unidos ha tratado de “promover desestabilidad social e intentar rendir al pueblo cubano con hambre, carencias y necesidades”, añadió Cabrisas.

En medio de escasez de alimentos, medicamentos y combustible, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con una caída de 10,9% del PIB en 2020 y una discreta recuperación de 2% en 2021.

Con apenas unas 15 empresas en la isla, México y Cuba tenían hasta 2020 un intercambio comercial de 339 millones de dólares, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

El comercio bilateral alcanzó en 2018 su máximo nivel en seis años con 537 millones de dólares, de los cuales 323 millones correspondieron a exportaciones mexicanas.

Los empresarios que viajaron tienen especial interés en los sectores de salud, agropecuarios y turismo.

El tema de agroindustria y de salud son los principales motores, pero también se suman otros como lo es medicamentos, como lo es biotecnología, como lo es el transporte”, indicó el subsecretario mexicano.





Relacionados

Back to top button