Otra secuela del covid para preocuparse: la niebla mental
Redacción
Redacción.- El nuevo coronavirus (covid-19) llegó para quedarse entre nosotros por lo que la mayoría de la población ya tiene los mínimos conocimientos de lo que es el virus, cómo cuidarse de él y, sobre todo, de los síntomas.
Un aspecto de suma importancia del covid es el de las secuelas, ya que la población de alguna manera, tiene que sobreponerse a ellas. La más conocida es la afectación de la función pulmonar; sin embargo, hay otra de la que pocos están hablando. Se trata de la niebla mental.
En un artículo reciente en la revista Neurology Clinical Practice, investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron que esta secuela puede incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos, junto con pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse.
Los investigadores indicaron que el 30% de los pacientes analizados la pérdida de memoria era un problema persistente, al igual que la concentración. Pero no es solo entre los pacientes que fueron hospitalizados. Incluso las personas que tenían síntomas leves han informado de estos problemas neurológicos.
¿Qué es la niebla mental de COVID-19?
Después de que los pacientes se recuperan de los síntomas típicos presentan esta niebla mental persistente. Las quejas típicas de esta niebla que las personas describen son pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y abrumarse por tareas simples.
Muchos de estos pacientes no han tenido ningún accidente cerebrovascular o infección del cerebro, no han sufrido convulsiones ni nada que fuera neurológicamente obvio durante su infección por coronavirus, pero están presentando una alteración en su cognición.
Recomendaciones
A continuación, enumeramos algunas sugerencias que han dado los expertos de la salud que pueden ser de utilidad.
- Duerma lo suficiente. La privación del sueño puede detonar episodios de niebla mental y empeorarla.
- Dieta nutritiva.
- Beba agua.
- Haga ejercicio. Es posible que le tome algún tiempo retomar su rutina de ejercicio. Tómelo con calma y vaya paso a paso hasta alcanzar su nivel habitual.
- Agende las tareas que más le exigen mentalmente a la hora del día en que se sienta mejor. Por ejemplo, si por la mañana está más “despierto”, realice las tareas que le exigen más a su cerebro durante la mañana y descanse por la tarde.
- Tome pequeños recesos. Si se siente fatigado, tome un “descanso mental” y deje que su cerebro tome un respiro.
- Tome tiempo para usted. Haga las cosas que ama con las personas que ama.
- Evite sustancias que impactan su capacidad de pensar, como el alcohol. El alcohol puede empeorar sus síntomas.
- Escriba notas o listas de “pendientes” que sirvan de recordatorio para no olvidar actividades y/o tareas importantes.