¿La opinión pública podría ser controlada por IA?
Fernando Gaco
La Inteligencia artificial nos ha demostrado que su progreso no se detiene, solo sigue y sigue avanzando, a tal grado que debería asustarnos. Y no se trata simplemente de tener miedo a lo nuevo, sino miedo a cómo la humanidad podría usar estas herramientas de mala manera.
Hoy en día ya se está hablando acerca de la manipulación masiva en los medios de comunicación, con técnicas de propaganda que desvían la atención del público para que no piensen en ciertas cosas o tomen acción sobre otras.
Aquí la diferencia está en que, hasta ahora, esta labor la han realizado personas de carne y hueso. En el futuro, con la llegada de la singularidad y la evolución de las inteligencias artificiales -que es un tema del que ya he hablado anteriormente- ¿a dónde nos llevará este asunto de manipular la opinión pública?
Suena interesante, ¿no? En realidad lo es, y también es preocupante, ya que en el futuro podemos imaginar que, como la tecnología formará una gran parte de nuestras vidas, la publicidad jugará un papel importante al momento de hacer estrategias de agenda setting en medios de comunicación masivos como las redes sociales, televisión, radio, etc.
Para nosotros los publicistas y relacionistas públicos será un gran avance el utilizar la IA para hacernos las tareas de posicionamiento y difusión más fáciles. Sin duda es un avance que nos puede facilitar muchos aspectos en el trabajo, pero que también podría utilizarse para perjudicar a las personas.
Hemos visto cómo las famosas fake news pueden ser un detonante para problemas en la sociedad, por eso debemos tener cuidado con el uso de la tecnología. Asimismo, la IA puede confundirnos fácilmente si no contamos con las herramientas y el conocimiento necesario para detectar sus engaños.
El futuro de la publicidad es nuestra responsabilidad, por lo que debemos actuar con cautela y siempre tener integridad en lo que hacemos. No actuar conforme a lo que más nos convenga personalmente, sino a lo que más aporte a la sociedad. Buscar el bien común y no caer en malas prácticas de publicidad; sino al contrario, beneficiarla y apuntar a que su desarrollo sea pleno.
¿Crees que la publicidad cambie para bien o para mal en el futuro? Déjamelo en los comentarios.
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