Puebla

Se han clausurado establecimientos por ocupar vía pública en Puebla

24 septiembre, 2022 7:38 pm
Gisela Tellez Guevara

Entre 15 y 20 establecimientos han sido sancionados y hasta clausurados por ocupar la vía pública pese a que está prohibido desde el 25 de mayo, informó Enrique Guevara Montiel, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que recientemente se ha procedido contra talleres mecánicos y verdulerías debido a que ocupan la vía pública con los automóviles que compondrán o la colocación de su mercancía, respectivamente, de ahí que continúan laborando al respecto.

“No sólo se deja la sanción que en 15 días pueden pagarla porque cuado es clausura se necesita forzosamente pagar para quitar los sellos. La violación de sellos es un tema que tendríamos que estar levantando las denuncias penales y, además, el cobro del resello que sale mucho más caro. Tal vez una multa de bajo impacto cuesta 19 mil 200 pesos y se vuelve a casi 40 mil pesos por esta conducta”.

Manifestó que en la mayoría de los casos acuden por la ocupación del espacio, sin embargo, muchos terminan clausurados y sancionados debido a que durante la revisión de la documentación correspondiente para funcionar, no cuentan con ella.

“Hemos seguido clausurando lugares, ahora se complica un poco si es por apartado de lugares o por falta de documentación, nos ha pasado con un taller mecánico que clausuramos por falta de papeles, pero que íbamos por la ocupación de la vía pública que hace con los vehículos que arregla”.

Guevara Montiel refirió que los operativos para evitar dicha situación continuarán en coordinación con Tránsito Municipal, pero apeló a la colaboración y prudencia de las y los ciudadanos para evitar sanciones y hasta clausuras.

“Se han seguido con los operativos, Tránsito hace el levantamiento de los objetos con los que se aparta, pero la queja de también del espacio que ocupan los negocios, pero llegamos sancionando o clausurando no solamente por la ocupación de la vía pública, sino por los papeles”, concluyó.

Es importante mencionar que el 25 de mayo entraron en vigor las sanciones para las personas que coloquen obstáculos que impidan el tránsito peatonal, acceso o desplazamiento de personas con discapacidad, o imposibiliten el estacionamiento y circulación de vehículos.

En primer instancia se realiza una invitación a retirar los objetos, si después de dicho llamado se vuelven a colocar aplican una sanción que va de 12 a 20 UMAS (mil 154 a mil 924 pesos), en caso de mantener esta conducta la multa podrá llegar a 100 UMAS (9 mil 622 pesos) y hasta la clausura del negocio.





Relacionados

Back to top button