Inicia temporada de Mole de Caderas, se espera derrama económica
Liliana Tecpanecatl
A partir de la segunda quincena de octubre, iniciará la temporada de Mole de Caderas en la entidad, producto de la tradicional matanza de ganado caprino en las haciendas de Puebla y Oaxaca. Se calcula comercializar un total de 90 mil platillos.
Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac; informó que la venta de este tradicional platillo generará una derrama económica para la capital cercana a los 54 millones de pesos.
Detalló que entre Puebla y Oaxaca podría efectuarse el sacrificio de un total de 16 mil cabezas de chivo, y el 75% de ellas se consume en restaurantes de la ciudad. A nivel regional, la temporada de mole de caderas provocará una derrama de hasta 96 millones de pesos.
Esta cifra incluye la comercialización del platillo en restaurantes, su consumo en haciendas que en esta temporada abren sus puertas para ofrecer el tradicional mole, y también por la venta a las familias que acostumbran cocinarlo para consumo propio o venta en el mercado informal.
Para este 2022, se estima que precio promedio del platillo alcanzará los 600 pesos y por ende el gobierno estatal de Puebla tiene proyectado que, en nuestra entidad habrá una derrama económica que oscila en los 75 millones de pesos, por la venta del Mole de Caderas.
Azomoza Alacio, informó que como cada año, los restaurantes adheridos a la cámara darán por iniciada de manera oficial la temporada, con su comida anual de Mole de Caderas, en la que participarán 26 establecimientos.