Gobierno toma la palabra a la Cámara Textil
Pilar Bravo
Ante la propuesta de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala de tener una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para evitar la clausura de fábricas y maquiladoras ubicadas en el corredor de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Puebla, el gobierno del Estado, acepta y se dispone a agregar a la CONAGUA, Semarnat, presidentes municipales y la Secretaría de Medio Ambiente.
Así lo afirmó el gobernador Miguel Barbosa en respuesta al comunicado que emitió esta semana, donde el sector se opone a las clausuras debido a que se afecta la producción y se afecta el trabajo.
En respuesta el gobernador Miguel Barbosa señaló que les toma la palabra y que buscará la firma de un acuerdo con la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, para que de manera conjunta se revise el funcionamiento de las empresas que han tenido años de advertencias para que tengan plantas de tratamiento para las aguas residuales y no contaminen los afluentes del estado.
“Le tomo la palabra para firmar un acuerdo por escrito, entre el Gobierno del Estado, la Conagua, la Semarnat y los ayuntamientos, y hasta los propietarios de las empresas de industrias contaminantes para que sean revisadas y se pongan al corriente en todos los sentidos”, dijo.
Y es que en los últimos meses, la Secretaría de Medio Ambiente, lleva al menos 15 visitas a empresas que han sido clausuradas, parcial o totalmente, ante el incumplimiento de activar las plantas de tratamiento y de seguir usando el rio Atoyac como drenaje de esas aguas contaminadas.