Continúa Fase I de contingencia ambiental por ozono en CDMX y Edomex
Redacción
La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono y sus medidas como la restricción a la circulación de vehículos y actividades industriales, en la Ciudad de México y el Estado de México.
En su reporte de las 15:00 horas, informó que en lo que va del día el estancamiento de los contaminantes ha sido moderado y las concentraciones más alta de ozono se encuentran dentro del rango de mala calidad del aire, con un valor de 109 partes por billón (ppb) en la estación Tlalnepantla, ubicada en el Estado de México.
“La continua e intensa radiación solar, junto con la estabilidad atmosférica moderada y el viento débil, son los elementos meteorológicos principales que propician las concentraciones de ozono alcanzadas hasta el momento”, indicó en un comunicado.
A las 20:00 horas o antes, la Came dará una nueva evaluación sobre el seguimiento a la calidad de aire y las acciones a seguir.
¿Qué hacer en caso de Contingencia Ambiental?
Entre las recomendaciones que se deben llevar a cabo mientras continúa la contingencia ambiental en el Valle de México están:
- Permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
- Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, recomendación que aplica a los deportistas.
- Limitar las activaciones deportivas cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre.
- No fumar en espacios cerrados.
- Utilizar el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
- Reducir al mínimo el uso del automóvil. Si se utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir los viajes con la familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.
Cabe recordar que cuando se registra este fenómeno de contingencia ambiental se suspenden las siguientes actividades:
- Barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
- Explotación de bancos de materiales pétreos.
- Construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie.
- Movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.
- Concreteras fijas que no cuenten con equipo de control.
- Plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control.
- Establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
- Combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
- Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.
Información: Excélsior
Fotografía de Portada: razón.com.mx