Adiós al cigarro en espacios públicos y su exhibición para su venta
Redacción Tribuna Noticias
A partir del lunes 16 de enero, tras una reforma del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, quedará prohibido exhibir, directa o indirectamente, la publicidad y los productos elaborados con tabaco en distintos establecimientos comerciales.
De esta manera, las tiendas y otros establecimientos, como restaurantes y bares, no podrán exhibir cajetillas de cigarros en los mostradores, armarios o cajones cerrados, a la vista del cliente.
Ya que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas la exhibición se concidera como una “acción comercial de publicidad” que se realiza con el fin de “promover y alentar la compra de los productos elaborados con tabaco”.
Es así como los cigarrillos se venderán mediante una lista con los productos de tabaco y sus precios, sin incluir logotipos, sellos o marcas.
Además, esta reforma también prohíbe fumar en espacios públicos como lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas; con el fin proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco.
Por lo que, a partir de ahora, se observarán carteles que indiquen que son espacios libres de humo, mientras que los restaurantes suspenderán el servicio con opción de mesa para fumar,
Los lugares que han quedado prohibido fumar son:
- Centros de trabajo
- Transporte público
- Escuelas
- Sedes donde se realizan espectáculos
- Hoteles
- Estadios
- Plazas comerciales
- Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”