3 de marzo: Día Mundial de la Audición
Redacción
Redacción.- El 3 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como día para conmemorar el Día Mundial de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.
Esta iniciativa, promovida por la OMS, se efectúa todos los años por medio de campañas y movimientos realizados durante todo el mes, en el que asociaciones civiles, hospitales y centros de salud invitan a participar a la población en general a sus actividades en pro del cuidado auditivo.
De acuerdo con cifras emitidas por la OMS, se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.
El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Respecto a los mas jóvenes se calcula que 1100 millones de personas (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
En cuanto a las personas mayores de 65 años aproximadamente una tercera parte de esta población padece pérdida de audición discapacitante.
Es por ello que la OMS ayuda a los Estados miembros a desarrollar programas de atención del oído y la audición, integrados en el sistema de atención primaria de salud de los países. Dicha labor de la OMS consiste en:
- Proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros en lo concerniente a la elaboración y ejecución de planes nacionales de atención de la audición;
- Promover la inclusión social de las personas con discapacidad, incluidas las que padecen pérdida de audición y sordera, por ejemplo, mediante redes y programas comunitarios de rehabilitación.
- Promover la sensibilización respecto de la prevalencia, las causas y las consecuencias de la pérdida de audición, así como de las posibilidades de prevención, detección y tratamiento; entre otros.
En México se cuenta con el Instituto Mexicano de la Audición y del Lenguaje (IMAL), dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva, y a la formación de profesionales en el campo de la audición y del lenguaje.
Con información de la CNDH México.