Perciben disminución de caída de ceniza en faldas del Popocatépetl
Pilar Bravo
Con la presentación del Plan de Prevención para la región del Popocatépetl, en los 26 municipios y localidades que se ubican a las faldas del volcán, se mantiene la paz y la vida cotidiana, debido a que los habitantes están acostumbrados a los estruendos y caída de ceniza, por lo que las medidas anunciadas las asumen, como son las clases a distancia y las acciones sanitarias.
El gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes ratificó que todos los municipios de la región del volcán han acatado las disposiciones dictadas de educación y salud y se ha establecido una base de operaciones para atender cualquier contigencia.
Existe la percepción de que hay una disminución en la caída de ceniza, pero los vientos también hacen volar las partículas que contienen entre otros elementos como azufre, que pueden afectar señala el secretario de Salud José Antonio Martínez, por eso la recomendación del uso de cubreboca.
🔴📹 #Video | Desde #Calpan, en la zona cercana al #Popocatépetl, les comparto este mensaje después de concluir una reunión de trabajo con @PC_Estatal, gabinete y presidentes municipales: pic.twitter.com/5wjDeJMYnL
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 17, 2023
La ceniza continúa siendo volátil, hay acumulación en las calles, que al paso de los vehículos, se levanta y se esparce, por eso también se recomienda no consumir alimentos en la vía pública.
La vigilancia al volcán es de 24 horas por ocho cámaras que están instaladas en el cono: cualquier incremento en su intensidad se registra y se tiene un mecanismo que advierte a los vulcanólogos de cualquier irregularidad.