Puebla

Claudia Sheinbaum: La sinergia entre la ciencia y la política para mejorar la realidad

6 junio, 2023 12:32 pm
Gisela Téllez

La ciencia y la política tienen un método similar para encontrar acciones que atienden la realidad y mejoran las condiciones de vida de las y los ciudadanos, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con Erick Becerra para Los 40 98.7 fm, la aspirante a la candidatura para la presidencia de la República refirió que el método para gobernar la ciudad más grande de México va de la mano con su carrera de científica, pero también de política.

Destacó, unas de las preguntas fundamentales para un buen resultado son: por qué suceden las cosas y cómo se resuelven; de ahí que ha encontrado la manera de abonar al bienestar de todos los sectores desde ambas ramas.

“En la ciencia uno de pregunta por qué suceden las cosas y cómo resolverlas, y en la política es muy similar, y en el servicio público uno tiene que preguntarse por qué están ocurriendo las cosas y hacer políticas que nos ayuden a resolverlas y acciones que estén permanentemente atendiendo la realidad y mejorando las condiciones de vida”.

Hay autonomía entre poderes, pero también coordinación

 

Sobre la estrategia de seguridad coordinada entre niveles de gobierno y otros poderes, dejó en claro que existe autonomía, pero también un importante trabajo entre la policía, la Fiscalía y el poder judicial, pues es fundamental que este último se asuma como parte de la construcción de la paz.

“Hay autonomía entre el poder ejecutivo, ahora la Fiscalía, el poder legislativo y el poder judicial, pero eso no quiere decir que no puede haber coordinación y en la CDMX hemos logrado una importante coordinación entre la policía, la Fiscalía y también el poder judicial, puede haber diferencia, pero lo importante es que se asuma que también el poder judicial es parte de la construcción de la Paz”.

La CDMX tiene mucho que aprender de Puebla y Puebla de la CDMX

Respecto al convenio de seguridad que firmaron este 3 de junio la Jefa de Gobierno de la CDMX y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del Estado de Puebla, dejó en claro que se llevó a cabo porque ambas demarcaciones tienen mucho que aprende para progresar a través de acciones y políticas públicas exitosas.

“Históricamente se había visto que quien firmaba convenios con la ciudad pues es que la ciudad era lo mejor y que había que aprender de la ciudad y nosotros no lo vemos así, los convenios siempre son de las dos partes y nosotros tenemos mucho que aprender de Puebla y Puebla puede aprender mucho de lo que hemos hecho y en particular en materia de seguridad”.

Indicó que dicha estrategias ayudará a compartir información para mejorar las condiciones de seguridad entre ambas entidades, de ahí que celebró dicha colaboración para transmitir talento y proyectos que han rendido frutos.

“Todo el mundo sabe que Puebla y la Ciudad de México aunque no tenemos frontera directa, pues evidentemente tenemos mucha relación, entonces trabajar conjuntamente en compartir información en lo que significa traslado de mercancía de un lugar a otro, trabajar en todo ello, pues obviamente mejora las condiciones de seguridad de ambas entidades”.

Por último, aunque aceptó que no fue nada fácil tomar una decisión, eligió el chile en nogada sobre el mole poblano: “me la pone difícil, pero yo creo que chile en nogada”.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button