Atiende síndica Guadalupe Arrubarrena conflictos limítrofes de Puebla
Gisela Tellez
La síndica del Ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, informó que este lunes 12 de junio se reunirá con el Gobierno del Estado para abordar el tema de límite territorial con Ocoyucan, al destacar que de manera paralela atenderán San Pablo del Monte y Cuautlancingo.
En entrevista, la funcionaria puntualizó que el proceso de Ocoyucan se encuentra muy avanzado, incluso el pasado viernes 9 de junio llevaron a cabo un recorrido para dirimir los conflictos, por lo que realizarán un plebiscito con las y los habitantes con el fin de determinar el municipio al que quieran pertenecer, independientemente de los límites naturales.
📍La síndico del @PueblaAyto, @Lupitaarruba, informó que este lunes se reunirá con @Gob_Puebla para tratar temas de límites territoriales con San Pablo del Monte. Refirió que de manera paralela atenderán Ocoyucan y Cuautlancingo 👇🏽 pic.twitter.com/658DM8dZ2r
— Gisela Tellez (@GiselaTribuna) June 12, 2023
Por ello, manifestó que espera en breve puedan presentar la propuesta correspondiente ante el Congreso del Estado para concluir dicho proceso.
“Avanzamos para tener geolocalizaciones, pero parte del proceso es un plebiscito con habitantes de la zona, que no son muy poblados, sin embargo se les tomará en cuenta para determinar a que municipio quieren pertenecer, y buscando limiten naturales: barranca o calles. El tiempo es variado, en cuanto hay disposición sólo llevaremos el proceso en el Congreso más adelante como es Ocoyucan y podrá concluirse”
Conflictos de límites con San Pablo del Monte y Cuautlancingo
Indicó que de manera paralela abordará, con Gobierno del estado, la misma problemática que mantiene la ciudad con San Pablo del Monte y Cuautlancingo, aunque destacó que existe un buen diálogo y mesas de trabajo con ambas demarcaciones para llegar a un acuerdo amigable.
“Estaremos diálogo y de manera paralela estaremos analizando todos los aspectos legales para el caso de que no pueda haber acuerdo, ojalá sí lo pueda haber (…) Tuvimos algún conflicto de indefinición de limites con Cuautlancingo, con Ocoyucan y San Pablo del Monte. También con Cuautlancingo estamos en diálogo, hemos tenido mesas de trabajo y seguiremos trabajando en ella”
Servicios públicos, problema por delimitación
Arrubarrena García aseveró que al existir conflictos de delimitación, las principales problemáticas no sólo se centran en la seguridad, sino en cobros, entre otros de predial, licencias de funcionamiento, servicios de limpia, es decir, todos los servicios públicos; sin embargo, aseguró que los sigue brindando.
“Cuando tenemos conflictos de limites abarca absolutamente todos los servicios públicos de un municipio (…) nosotros hemos estado brindando todos los servicios aún en la zona que se llegan a considerar en conflicto porque no bajamos la guardia en el municipio”
Por último, aunque señaló que San Pablo del Monte reclama hasta el Estadio Cuauhtémoc, seguirán en diálogo y, a la par, analizando la situación legal a la que podrían llegar a recurrir en caso de ser necesario:
“…estamos en diálogo, nadie quiere ceder espacio, en fin, tenemos que dialogar mucho y paralelamente estamos analizando la situación legal”