Los efectos devastadores del padre ausente
Redacción
Puebla, Pue.- El padre de familia es una persona de apego para las y los hijos, es quien les ayuda en el desarrollo de su personalidad, unido a la esposa, ya que juntos son el centro de la familia, pero qué pasa cuándo el papá se ausenta.
En entrevista para Tribuna Matutina, Juan Martín Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia, habló de los graves problemas que acarrea la orfandad en niñas y niños.
Indicó que la figura paterna es muy importante para el desarrollo de niñas niños y personas jóvenes, ya que cumple muchos roles, no solamente un ejercicio de modelamiento respecto a las formas de socialización también.
Aportan como parte de la unidad familiar afectos, situaciones económicas, pero hay una tarea central respecto al rol de la paternidad, que es la responsabilidad o las obligaciones de cuidado hacia niños y niñas”.
Orfandad por covid, por inseguridad y por desaparición
El experto aseguró que un tema central que ha afectado el desarrollo de los menores, es el de la orfandad por covid.
Esto se ve trastocado cuando hay una afectación por ejemplo en la pandemia por covid, recordemos que no tenemos datos oficiales pero el Imperial College hizo una estimación de niños en orfandad que superan los 300 mil en México, no hay manera de saber cuántos en este calculo podrían ser hombres o mujeres, pero si pensamos solo en la mitad, como si fuera la pirámide poblacional en México estaríamos hablando de 150 mil hombres y que tenían un rol paterno que han muerto en el contexto del covid”.
Entonces tendremos a más o menos 150 mil si pensamos en la tasa de natalidad en nuestro país, más o menos de 1.5 en promedio estamos hablando ya más de 250 o 270 mil niños y niñas en orfandad solo por covid”.
Juan Martín Pérez añadió que otro tema importante analizar es el de la orfandad por inseguridad y por desaparición: el primero, es por la violencia que aqueja al país que ha provocado que en los últimos 15 años miles de hombres han sido asesinados en el contexto de violencia armada.
La orfandad por desaparición indica que hay 112 mil personas desaparecidas y de esas un porcentaje alto son hombres por lo que se tiene más de medio millón de niños y niñas que han tenido o están viendo una orfandad de ese tipo.
El Estado tiene deuda con las madres de familia
Con respecto a las madres de familia que se deben de hacer cargo de los menores, el experto indico que el Estado mexicano sigue teniendo una deuda pendiente ya que no ha generado políticas públicas para ayudarlas, como proporcionarles acompañamiento a menores que no tienen a su padre por varios de los motivos que ha mencionado.
Recordemos que en nuestro país se cerraron de manera absurda las escuelas de tiempo completo que eran fundamentales porque eran políticas que ayudaban a que las niños y niños no quedaran solos cuando sus madres estaban trabajando. Lo mismo sucedió con las estancias infantiles, se han eliminado muchos programas o políticas publicas que tenían esta intención de tener a niñas y niños en tanto las madres de familia estaban en actividades económicas”.
Hay situaciones de riesgo que son provocadas por la falta de un padre o porque la madre se encuentra laborando ya que los niños y niñas esta expuestos por poca atención o por abandono, en especial las adolescentes quienes enfrentar más riesgo de violencia acoso sexual y embarazos tempranos.
Solo recordar que dede la psicología hay bastante evidencia que da cuenta que los niños y niñas que no son acompañados por sus padres incrementan los riesgos de repetir modelos conflictivos”.
La mamá no puede hacer el rol de papá
Ante la ausencia de los papás, Juan Martín Pérez García, pidió a la gente no confundir los roles en la familia, ya que está muy extendido en nuestra cultura que la mamá asume el rol del padre, pero aseguró que eso es imposible debido a la importancia de la figura paterna en la construcción psicológica de la personalidad.
Es importante en pensar que este 18 de marzo el rol del padre no solo es dar dinero o no solo es ir a trabajar sino que tiene un rol muy importante, con un ejemplo positivo de socializarlos sin violencia de expresar nuestra ternura y sobre todo de poder construir relaciones sanas y positivas con las personas que integran las unidades familiares”.
En la infancia temprana de 3 a 6 años la presencia de los vínculos de apego que dan la madre o los padres en el acompañamiento y el cuidado el vinculo directo del padre con los niños y niñas estos son claves para definir nuestra personalidad. Hay muchos estudios psicológicos que refieren ellos y como comenté no puede ser sustituido por la nueva pareja de la mamá o por el abuelito, el padre es padre y si está ausente o murió eso va a tener una implicación emocional en el vínculo de apego de los niños y niñas”.