Puebla

Día Internacional del Abrazo

21 enero, 2023 7:01 am
Redacción

  • ¿Conoces la importancia del contacto físico?

 

En Hospital Puebla comprendemos la importancia del contacto físico afectivo, ya que es una fuente de estímulo vital y apoyo, sobre todo para el correcto desarrollo cerebral en la infancia. Científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos aseguran que los abrazos ayudan a evitar que las neuronas mueran por la ausencia del contacto físico.

Es por esto que en el marco del 21 de Enero – Día Mundial del Abrazo 2023 nos unimos al objetivo de esta celebración que es vencer la vergüenza y darnos la oportunidad de expresar nuestras emociones. Estudios realizados por la Universidad de Carolina del Norte revelan que cuando otras personas nos tocan o nos abrazan aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, conocida como la hormona del amor, un neurotransmisor que actúa en el sistema límbico (centro emocional del cerebro) y fomenta sentimientos de alegría que reducen la ansiedad y el estrés.

¿Qué debemos saber sobre los abrazos?

• La piel es uno de los órganos más grandes y pesados, el cual establece un circuito de conexión neuronal con el cerebro.

• El tacto es uno de los primeros sentidos que desarrollamos: cuando hay carencias táctiles en los bebés se puede generar un retraso en el desarrollo cerebral.

• La ausencia de sensaciones táctiles placenteras en el adulto puede fomentar la depresión, ansiedad, disfunción sexual e incluso aumentar el riesgo de esquizofrenia.

• Un abrazo sincero produce oxitocina, la cual potencia las relaciones sociales que se relacionan con un sentimiento de confianza y generosidad en las personas.

• Al abrazarnos producimos dopamina, la hormona del placer que nos ayuda a mantenernos motivados.

• Abrazar por un tiempo prolongado aumenta los niveles de serotonina, provocando buen humor y felicidad. Cuando falta este neurotransmisor damos pie a un cuadro depresivo, que puede comenzar a afectarnos con relación a la conciliación del sueño.

• Los abrazos balancean nuestro sistema nervioso por los corpúsculos de Pacini que nos permiten sentir el tacto y tener conexión con el cerebro a través del nervio vago.

• Abrazar a las personas que apreciamos refuerza los lazos de afecto, confianza y seguridad, generando relaciones relajantes para nuestro cerebro.

Sabemos que el trato humano que brinda nuestro equipo de especialistas y enfermería a nuestros pacientes dentro de Hospital Puebla es clave, ya que verdaderamente les importa reconocerlos como seres humanos y, de esta forma, logramos tratar y ayudar a cada uno de ellos generando vínculos sinceros y sobre todo funcionales para su tratamiento. Nuestro talento Humano hace la diferencia.





Relacionados

Back to top button