Pide ERP a INE sancionar a políticos que se publicitan en bardas
Gisela Tellez
Debido a que parece una “pachanga” la propaganda política en bardas no sólo de la ciudad, sino en otros municipios, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) asumir su responsabilidad y sancionar a quienes se promueven sin respetar las reglas y las normas correspondientes.
En entrevista, el edil dejó en claro que la autoridad electoral es el INE, por ello, exhortó nuevamente a que requiera a quienes se están promoviendo y fiscalice los recursos, con el fin de abonar a lo que tanto le costó a las y los mexicanos: el orden, la vida democrática y el respeto a las reglas y normas.
“Yo también haría un llamado al INE en que no solamente espere a que el Gobierno del Estado o la Ciudad actúe, que estamos haciendo lo propio en lo que nos corresponde a través de las áreas jurídicas. Al final de cuentas, ¿quién es la autoridad electoral? El INE, y quien tendría que contabilizar los gastos, requerir a los partidos políticos, es la autoridad electoral, no sólo la autoridad estatal o municipal”
Sobre el requerimiento del INE a los ayuntamientos de Puebla y San Pedro Cholula por tolerar la propaganda electoral en mobiliario público, aseveró que el mayor número de bardas intervenidas políticamente se localizan en vialidades a cargo del estado o la federación, entre otras, la autopista México-Puebla o el Periférico Ecológico.
“Escuché que el INE decía le pedía al Gobierno Municipal de Puebla, ¡que le pida a todos los gobiernos municipales del estado que se den una vuelta al interior del estado! De las bardas en las autopistas, ¿qué va a hacer? ¿le pedirá al Gobierno Federal las bardas que se pintaron en la autopista, en el mobiliario federal?” [sic]
Por ello, reiteró su llamado a vigilar a las y los aspirantes a cargos públicos para que no afecten el mobiliario urbano debido a que es su responsabilidad, una vez que, precisó, la Sindicatura Municipal ya tomó cartas en el asunto y procederá en el ámbito de sus competencias:
“Hago un llamado respetuoso a las autoridades electorales a que hagan lo propio al respecto. Nosotros con los oficios que nos requirieron, la sindicatura está tomando cartas en el asunto y estaremos haciendo lo que nos corresponda en el ámbito y la competencia, pero nosotros no somos autoridad electoral”