Datos curiosos que no sabías del Día del Vocho
David Becerra
Puebla, Pue.- Versátil, rendidor y económico, visualmente inconfundible y que hermana a la comunidad germana con los mexicanos, el carismático, y amable vochito.
Este auto llegó de un chispazo de ingenio y necesidad en la Alemania del conflicto, alrededor de 1938 en respuesta a la necesidad de movilidad asequible, pero confiable, y con reparaciones simples en condiciones extremas.
Al final de los conflictos bélicos este automóvil ya había ganado popularidad debido a anécdotas de batalla en la que logró circular por los caminos más inesperados saliendo avante de terrenos peligrosos, literal y poéticamente hablando, donde más de uno hubiera perecido.
Al Volkswagen se le nombró “el auto del pueblo”, y comenzó a ganar popularidad también en países en vías de desarrollo por obvias razones.
México comenzó a producirlo en 1967 en la planta ubicada en Puebla, con un total de 1 millón 691 mil 542 unidades hasta que se detuvo su producción en el año 2003.
Un auto icónico que podría considerarse parte de la cultura pop y es que en México se convirtió en el favorito de muchas familias pero también del rubro de taxis, es tan aguantador que en zonas de complicada orografía como Acapulco o Taxco, ambos en Guerrero, hoy en día sigue en uso y predominando como transporte público.
Casi todas las familias, por no decir todas, tienen una anécdota con un vocho y debido a eso en 1995 se decidió celebrar cada 22 de junio “El Día del Vocho” un automóvil de origen alemán que al pasar de los años se pintó de verde, blanco y rojo.