Liberan a ex policía mexicano tras irregularidades en el caso de “Kiki” Camarena
Redacción Tribuna Noticias
Después de más de tres décadas en prisión en Estados Unidos, Raúl López Álvarez, un ex policía judicial de Guadalajara, ha sido liberado debido a una serie de irregularidades que se presentaron en su proceso judicial relacionado con el caso del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, quien fue asesinado en febrero de 1985.
Cuando López Álvarez fue arrestado y enviado al Reclusorio Norte hace 38 años, afirmó estar implicado en el secuestro de Camarena Salazar. Mediante declaraciones falsas e historias ficticias, trató de presentarse como uno de los principales colaboradores de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, quienes también fueron vinculados a este caso. Sin embargo, su intención era impresionar a sus compañeros de celda.
Sus declaraciones llegaron hasta la Administración para el Control de Drogas (DEA), la cual buscó desde entonces la extradición del ex policía, supuestamente vinculado al Cártel de Guadalajara. Según documentos desclasificados consultados por Milenio, Álvarez fue contactado por un agente encubierto de la agencia estadounidense llamado Abel Reynoso, quien le solicitó asesinar a un funcionario de alto rango.
Raúl López cayó en la trampa e incluso afirmó tener experiencia en la tortura. En 1987, fue arrestado cerca de Los Ángeles, California (ya había sido liberado en México para ese momento). Durante su proceso judicial en Estados Unidos, cambió su versión de los hechos y afirmó en repetidas ocasiones que no tenía ninguna implicación en el secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena, y que sus testimonios se basaron en informes de revistas que había leído mientras estaba en prisión.