Lluvias entorpecen búsqueda de sobrevivientes en Colombia tras deslizamientos de tierra
Redacción Tribuna
Las fuertes lluvias del miércoles complicaron la búsqueda de nueve personas que siguen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra que dejó al menos 20 muertos en el centro de Colombia, dijeron las autoridades.
Más de 400 militares, bomberos y otros trabajadores de rescate del gobierno buscaron sobrevivientes bajo intensos aguaceros, dos días después del desastre del lunes en el departamento de Cundinamarca.
“Tenemos en este momento un saldo de 20 muertos“, incluidos cinco menores, dijo el miércoles a los periodistas el jefe de bomberos, Álvaro Farfán.
Varias casas fueron destruidas y una importante arteria comercial bloqueada después de que las lluvias torrenciales azotaran el municipio de Quetame el lunes por la noche.
Quince cuerpos, cuatro de ellos niños, habían sido recuperados del lodo y los escombros el martes antes de que la búsqueda fuera suspendida temporalmente debido al mal tiempo.
Las otras cinco víctimas fueron descubiertas el miércoles.
La operación había sido suspendida anteriormente debido a las lluvias que, según Farfán, “representan un riesgo para el personal”.
No descartó la posibilidad de más deslizamientos de tierra debido a las tormentas en curso.
Las autoridades estaban monitoreando el área “con equipos tecnológicos, para poder identificar estos riesgos y, en caso de ser necesario, evacuar a nuestros grupos de primeros auxilios”, dijo Farfán.
El deslizamiento de tierra arrasó un puente vehicular que conecta Bogotá con Villavicencio en el este, una de las principales rutas de carga del país que, según las autoridades, permanecerá cerrada hasta al menos el final de la próxima semana.
El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, afirmó que el derrumbe arrojó lodo de hasta dos metros de altura en algunos lugares, por lo que la labor de búsqueda y rescate, con la ayuda de militares, fue “muy compleja”.
El presidente Gustavo Petro dijo en Twitter que el evento, el último de una serie en la región, destacó la necesidad de reforzar los mecanismos contra inundaciones.
También anunció que habría vuelos adicionales entre Bogotá y Villavicencio para compensar el respaldo de los camiones de reparto.
Mensaje del Presidente @petrogustavo a las familias de las víctimas, muertos y heridos del desastre natural ocurrido en Quetame, Cundinamarca. pic.twitter.com/xrsv2qkj9l
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 19, 2023
La temporada de lluvias en Colombia comenzó en junio y suele durar hasta noviembre.
El año pasado, las inundaciones estacionales en el país dejaron un total de 300 muertos, incluidas 34 personas que fallecieron cuando una avalancha se tragó un autobús y otros vehículos.