Si no puedes escuchar la música, ahora la podrás sentir; chalecos especiales para sordos
Redacción Tribuna
Los violines reverberan en la caja torácica, mientras que el violonchelo y el bajo se sienten un poco más abajo, con cuernos en los hombros y, en la mayoría de los casos, solistas en las muñecas.
Esa es una forma en que el experto en audio Patrick Hanlon programa trajes hápticos, diseñados para permitir que los asistentes al concierto que son sordos o con problemas auditivos experimenten la música orquestal, ya que las iniciativas para mejorar la inclusión en las presentaciones de música en vivo abren nuevos caminos.
En un concierto de música clásica reciente en el Lincoln Center de Manhattan, los miembros de la audiencia tuvieron la oportunidad de probarse los chalecos inalámbricos, que cuentan con 24 puntos de vibración que traducen la música en el escenario.
“Se involucra con el cuerpo“, dijo Hanlon a la AFP antes del espectáculo, brindando a los asistentes una “experiencia envolvente en 3D a través de vibraciones“.
Hanlon es cofundador de Music: Not Impossible, un brazo de Not Impossible Labs, que emplea tecnología para tratar de aliviar las barreras sociales, incluidas las relacionadas con la discapacidad.
Los métodos anteriores que las personas sordas y con problemas de audición usarían para disfrutar de la música en vivo incluían literalmente poner sus manos en los parlantes o sostener un globo para sentir vibraciones en la punta de sus dedos.
El objetivo de los chalecos, junto con las bandas en las muñecas o los tobillos, es permitir una experiencia de cuerpo completo, creando sensaciones que representen los sentimientos que la música puede evocar.
“Nadie espera que sea tan atractivo”, dijo Hanlon sobre los chalecos. “Y cuando lo ves en los ojos de la gente, es mágico”.
Jay Zimmerman, un compositor cuya capacidad auditiva resultó dañada debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dice que los chalecos son un ejemplo de nueva tecnología que ofrece más flexibilidad y dinamismo de lo que estaba disponible anteriormente.
“Mi esperanza está en el futuro, es que podamos permitir que los niños sordos tengan experiencias cercanas con vibraciones reales y materiales reales, para que comiencen a construir esta biblioteca de memoria auditiva, incluso si no es auditiva a través de sus oídos, es Sensaciones diferentes”, dijo a la AFP.
“Creo que si podemos ponerlo todo junto, hay oportunidades reales para nosotros”.
-AFP